Economía

Economía

Condenan a un hermano de Madoff a diez años de cárcel por participar en el fraude

Día 21/12/2012 - 04.28h
Temas relacionados

La sentencia asegura que no defendió a los clientes y que falsificó expedientes y mintió a los organismos reguladores

Peter Madoff, hermano del exfinanciero estadounidense Bernard Madoff, ha sido condenado a diez años de cárcel por su participación en la estafa a través de un esquema Ponzi que superó los 65.000 millones de dólares (unos 50.000 millones de euros).

El hermano de Madoff, que se había declarado culpable de varios cargos relacionados con la estafa en junio pasado, fue sentenciado por la juez federal Laura Taylor Swain, según informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El fiscal federal Preet Bharara aseguró en un comunicado que «Peter Madoff debía encargarse de proteger a los clientes de un fraude pero en cambio lo permitió y facilitó el esquema de su hermano falsificando expedientes y mintiendo a los reguladores y sus clientes».

Según quedó demostrado durante el juicio, Peter Madofftrabajó para la empresa de su hermano, Bernard L. Madoff Investment Securities. (BLMIS), desde 1965 hasta el 11 diciembre de 2008, ocupando en ella diversos puestos directivos. La fiscalía acusó a Madoff de siete cargos por conspiración para cometer fraude, falsificación de documentos y ocultación de evidencias, entre otros, y que implican una pena máxima de diez años de cárcel.

Las autoridades investigaban desde enero de 2010 si Peter Madoff, responsable de los asuntos financieros de la firma de inversión de su hermano, estuvo involucrado en la multimillonaria estafa de su hermano.

Peter Madoff fue el primer miembro de la familia que admitió su responsabilidad en cargos criminales por la multimillonaria estafa de la firma BLMIS, aunque había aseguradoque no había conocido el fraude cometido por su hermano hasta diciembre de 2008.

En marzo de 2009, Bernard Madoff se declaró culpable de once delitos que se le imputaban y aseguró que ninguno de sus familiares o empleados estaban al corriente de la mayor estafa jamás conocida de tipo esquema Ponzi, también conocida como estafa piramidal, que consiste en que la empresa paga los intereses con el dinero de los nuevos socios que que invierten en ésta. Toma su nombre de Carlo Ponzi, un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos en 1920, poniendo en marcha este sistema de fraude piramidal, considerado en su día como el más grande de la historia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.