Economía

Economía

Cinco errores que pueden cerrarnos las puertas en una entrevista de trabajo

Día 17/12/2012 - 10.52h
Temas relacionados

Le contamos los fallos que conviene esquivar para enfrentarse con éxito a este trance

Cinco errores que pueden cerrarnos las puertas en una entrevista de trabajo

En un mercado de trabajo debilitado, caracterizado por una creciente oferta de mano de obra y una menguante demanda de trabajadores, cada vez es más complicado llegar a la última fase de los procesos de selección laboral. Con los datos de que tres de cada cinco entrevistas fracasan por falta de preparación de los candidatos (según estimaciones de Adecco), le contamos los cinco errores que conviene evitar para brillar sobre el resto de los aspirantes. Son éstos:

1.- Centrarse en explicar la experiencia laboral no relacionada con la oferta de trabajo en cuestión.

Una entrevista de trabajo es una oportunidad para demostrar que uno es el mejor aspirante para el puesto que se oferta. Hay poco tiempo y los candidatos son muchos, por lo que es preferible ir al grano. En ese sentido, cuando le pregunten sobre su experiencia anterior, deberá centrarse en destacar los aspectos de la experiencia laboral y cualidades relacionados con la oferta en cuestión, sin detenerse en otros aspectos, según cuenta Marisol Cota, directora de selección de Adecco en Madrid.

2. Mostrar expectativas salariales muy por encima de las ofertadas

Un error frecuente es inflar mucho el salario que nos interesaría percibir, respecto al que la empresa está dispuesta a ofrecer, explica Marisol Cota. Esto podría borrarnos de un plumazo de la carrera por el puesto. La cuestión es encontrar el punto justo, no quedarnos demasiado cortos ni 'pasarnos de frenada' cuando nos pregunten por nuestras expectativas salariales.

3. No prepararse para unas entrevistas cada vez más prácticas

El formato de entrevista anglosajón va ganando terreno en España. En ese sentido, los candidatos deberán habituarse a que varios entrevistadores les pregunten sobre cómo abordarían casos reales en su entorno de trabajo, desde la consecución de un objetivo a un desencuentro con un compañero. Por ejemplo, una pregunta común es "dime cuál ha sido la mayor dificultad que has tenido que abordar en el desarrollo de tu profesión y cómo la resolviste". También es habitual que se desarrolle parte de la entrevista en otro idioma o que incluso haya un ejercicio práctico.

4. Cometer errores básicos como llegar tarde, llevar un aspecto descuidado o no apagar el móvil

Puede parecer una obviedad, pero una impuntualidad, un teléfono que suena en mitad de una entrevista o un aspecto demasiado desenfadado (o arreglado) puede contribuir a dar una mala impresión.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

El «low cost» Dacia Sandero lidera las ventas de coches en agosto

abc.es

El modelo compacto de la marca rumana del Grupo Renault acumula en estos ocho meses 14.429 matriculaciones

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.