Hazte premium Hazte premium

Mario Draghi asegura que «las cosas progresan bien en España»

Celebra el acuerdo sobre supervisión bancaria porque «demuestra que los Estados están dispuestos a ceder parte de su soberanía cuando las circunstancias lo exigen»

Mario Draghi asegura que «las cosas progresan bien en España» AFP

enrique serBeto

Las cosas « progresan bien en España y en los demás países sometidos a presión» ha dicho el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi en respuesta a una pregunta del eurodiputado popular Pablo Zalba en el Comité de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo. Draghi ha recordado que el BCE prevé el inicio de la recuperación en el segundo semestre de 2013.

«Los ajustes están en marcha de forma visible. Por ejemplo, las exportaciones de bienes y servicios han aumentado un 27% en volumen en España desde 2009, un 14% en Irlanda, un 22% en Portugal y un 21% en Italia», ha resaltado el presidente del BCE. «Estos cuatro países están experimentando además mejoras en los costes laborales unitarios», ha agregado. «Las reformas económicas dan sus frutos, incluso si a corto plazo el coste para los ciudadanos puede ser y es considerable. Pero las reformas son el camino correcto. Los Gobiernos deben perseverar », ha insistido el presidente del BCE.

El presidente del BCE considera que el año próximo los países de la zona euro deberían centrarse en las reformas del mercado de trabajo para «adaptarse a las exigencias del mercado mundial y mantener un alto nivel de empleo» en la UE , y la construcción de un mecanismo de resolución bancaria, «para preservar la estabilidad financiera y permitir el cierre ordenado de los bancos que no sean viables».

En cuanto a la supervisión bancaria que ejercerá el BCE después del acuerdo del Consejo Europeo del jueves, considera que es una excelente señal en la buena dirección y «una muestra de que los Estados están dispuestos a ceder parte sustancial de soberanía cuando las circunstancias lo exigen».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación