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Si quieres conseguir trabajo, utiliza redes sociales

Día 15/12/2012 - 04.34h
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Casi la mitad de las empresas tratan de reclutar a candidatos a través de páginas como Linkedin o Twitter

Compramos por internet, nos informamos por internet e incluso ligamos. Toda actividad tiene su reflejo en el espejo virtual, también el trabajo.

Según un informe elaborado por Adecco, el uso de redes sociales para contratar a nuevos trabajadores se ha duplicado en España y alcanza en la actualidad al 48,7% de las empresas.

Además el informe revela que Internet sigue siendo el medio favorito para captar mandos, técnicos y empleados (68,8%), aunque para la selección de directivos se mantenga el uso de las empresas de selección (89%).

El despegue en el uso de estas interfaces por los departamentos de recursos humanos de las empresas ha sido espectacular y desde el año pasado ha crecido 13 puntos.

El sector de las telecomunicaciones es donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando el 90% de las empresas encuestadas. En segundo lugar, y a gran distancia, se encuentran la industria (69,11%), la construcción (68,73%) y el sector servicios (67,06%).

La importancia de tener buenos contactos

La cosa se mueve diferente si hablamos del interesado. Las personas que buscan trabajo suelen tirar primero de contactos personales (97,2%), pero en un 76% también utilizan asiduamente los portales de empleo y un 73% confiesa acercarse a las empresas a través de su propia web.

Además existe la llamada «oferta oculta de empleo», aquella que se escapa de cualquier estudio realizado ya que se concreta solo a través de contactos personales o de la promoción interna.

La tendencia es la opuesta a la hora de encontrar empleo fuera de casa. Lo mejor para trabajar en el extranjero es acudir a sus portales de empleo nacionales (43,2%) o los buscadores de internet (38%).

Que te cace un «headhunter»

El cazatalentos empresarial por excelencia o «headhunter» puede esconderse en cualquier recoveco de la red. Estos reclutadores especializados son cada día más abundantes entre las empresas.

Es habitual que utilicen redes como Linkedin para estudiar y analizar el currículum de los distintos candidatos que ofrece el mercado, para luego ponerse en contacto con aquel que mejor encaje en las necesidades de su negocio.

Linkedin es una red para la búsqueda de empleo lanzada en 2003 y en la que hoy ya hay inscritas 175 millones de personas. La interfaz, como su nombre indica, funciona por alianzas o contactos. En linkedin es habitual tener agregados a compañeros de trabajo y a jefes. Según quienes sean tus contactos y el aspecto de tu currículum, la gente se fijará en ti, o no.

Si por ejemplo una empresa ve que has trabajado con un jefe al que respetan profesional, puede que le pidan referencias. Si son positivas, la cosa tal vez acabe en contrato. Para lograrlo hay que agregar a las personas adecuadas y mostrar un perfil y un currículum cuidado, que potencie nuestras fortalezas y este lo más actualizado posible.

En conclusión, si se trata de conseguir empleo, el «yo» que se proyecta en el espejo virtual, es casi más importante que el real en los tiempos que corren.

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