Economía

Economía

La gasolina y el gasóleo se abaratan hasta un 0,6% y vuelven a los niveles de julio

Día 17/12/2012 - 13.56h
Temas relacionados

El precio de los dos combustibles se sitúa en 1,375 euros y 1,345 euros, respectivamente

La ley de la gravedad no casa con los precios de los carburantes en España. Suben rápido, pero tardan meses en bajar. Así, los precios de la gasolina y el gasóleo se han abaratado esta semana hasta un 0,6%, al situarse, respectivamente, en 1,375 euros y 1,345 euros el litro, según recoge el Boletín Petroleo de la Unión Europea. De esta forma, marcan niveles similares a julio, justo antes de que ambos combustibles iniciaran una escalada que los condujo a niveles históricos en agosto.

El litro de gasolina se ha rebajado apenas 0,1 céntimos respecto a la semana anterior, solo un 0,07% menos, mientras que el de gasóleo ha bajado un 0,6%. En lo que va de año, la gasolina se ha encarecido un 1,25% mientras que el gasóleo lo ha hecho un 0,6%. Respecto a la misma semana de 2011, ambos combustibles han incrementado su precio un 5,8% y un 4,6% respectivamente.

Con el escenario actual, un automovilista deberá dedicar 75,6 euros al llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina, así como 73,9 euros en el caso del diésel. El escenario internacional explica la bajada. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en la actualidad en 108 dólares, apenas un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas «sweet light» americano cotiza a 86 dólares, dos dólares menos.

«Cohetes y plumas»

Así, se vuelve a confirmar el efecto perverso de «cohetes y plumas» sobre las tarifas de los combustibles que denunció la Comisión Nacional de la Competencia, en un informe en el que destacaba que las petroleras suben más rápidamente los precios de los carburantes cuando se encarece el petróleo (cohetes) y los bajan más lentamente cuando el barril de Brent hace lo propio (plumas). De esta forma, lo que subió vertiginosamente en un verano, ha llevado meses que vuelva a bajar.

No es la única sospecha que rodea a las tarifas. La Comisión de la Energía constató el pasado mes de octubre que los precios de los carburantes sufrieron «fuertes picos de descenso puntuales todos los lunes», cuando se informa de las tarifas a la Unión Europea, y que posteriormente volvieron a encarecerse el martes.

Sin embargo, los precios de los carburantes en España siguen estando por debajo de la media de la UE, que marca el litro de gasolina en los 1,574 euros y el de gasóleo en 1,473 euros, mientras la de la eurozona se mantiene en los 1,591 euros y en los 1,449 euros respectivamente. Las razones que han motivado la polémica es el hecho de que, sin impuestos, el precio de la gasolina en España llegó a ser el segundo más caro de la Unión Europea durante el mes de agosto.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que podría introducir cambios en la Ley de Hidrocarburos para mejorar la competencia en el sector y permitir que los precios de los combustibles sean «acordes a lo deseable».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Mª. J. P./ S. A. La mala gestión de las cajas de ahorro ha costado a cada español 1.300 euros en ayudas públicas
Motor

Exceso de velocidad, la multa más frecuente

agencias

Es la infracción más frecuente de las constatadas durante la campaña de vigilancia en carreteras convencionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los pasados días 20 y 26, y ha sido el ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.