Hazte premium Hazte premium

La UE avanza hacia la unión bancaria con supervisión solo para entidades grandes

Estará operativo el 1 de marzo de 2014 y supervisará únicamente a los bancos de mayor tamaño, es decir, aquellos cuyos activos superen 30.000 millones de euros

La UE avanza hacia la unión bancaria con supervisión solo para entidades grandes efe

efe

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único. "¡Acuerdo histórico sobre el supervisor!", tuiteó el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier , tras 14 horas de reuniones.

El comisario felicitó a la presidencia chipriota de turno, a todos los ministros, a los servicios del Consejo por el espíritu constructivo que han demostrado en la negociación tan larga y dura, y por haber "demostrado que Europa es capaz de actuar". El ministro chipriota de Finanzas, Vassos Shiarly , anunció en rueda de prensa que el acuerdo permitirá al Consejo comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo, las cuales se iniciarán a principios de la próxima semana, según su portavoz, Nikos Christodoulides.

Según el ministro chipriota los Veintisiete llegaron a un acuerdo sobre la cooperación entre el Banco Central Europeo (BCE) y los reguladores nacionales, los sistemas de votación en el consejo supervisor de la entidad y en la Autoridad Bancaria Europea (ABE), el grado de cumplimiento obligatorio de las decisiones que se tomen para los países de fuera del euro que participan en el supervisor y sobre las distintas fases de la supervisión directa.

Según Barnier, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad , dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. Finalmente, el BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país miembro participante , lo que serían unas cien entidades.

El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita. Fuentes europeas indicaron que no se sabe aún el número exacto de países que participarán en el supervisor único, pero que solamente tres países han indicado hasta ahora que, a priori, no están interesados: el Reino Unido, Suecia y la República Checa .

Fráncfort también se encargará de supervisar a las entidades con negocios transfronterizos . En el texto que sirvió de base para las negociaciones se refiere a los bancos con filiales en al menos dos otros países participantes.

Los reguladores nacionales retendrán bastantes poderes en la supervisión directa y diaria de los demás bancos.

España, sin recapitalización directa

Para España este paso llegará tarde. Alemania ya advirrtió a Madrid que la recapitalización directa no será retroactiva y al inicio del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el ministro germano del ramo, Wolfgang Schäuble pidió no crear "expectativas falsas" sobre esta medida al retrasarse todavía algo la entrada en vigor del supervisor bancario.

Los Veintisiete sortearon además uno de los escollos más difíciles en las negociaciones: el sistema de voto en la Autoridad Bancaria Europea (ABE) , organismo que seguirá definiendo los estándares técnicos para la supervisión bancaria de la UE, y que toma sus decisiones por mayoría cualificada.

Países como el Reino Unido y Suecia temían quedar en minoría y para acomodar su posición, los ministros han aceptado por unanimidad establecer una mayoría cualificada , compuesta a su vez por una mayoría simple de los países participantes en el supervisor y una mayoría simple de los países que no participarán en el mecanismo.

Además, los países se comprometen a alcanzar consensos y a revisar el sistema si solo quedasen cuatro o menos Estados miembros no participantes en el supervisor.

Barnier aseguro que, con el acuerdo, los países de la UE han "demostrado que Europa es capaz de actuar".

El supervisor bancario es un elemento "fundamental" para la estabilidad de la eurozona y un "gran paso" hacia la unión bancaria , el primer pilar de la nueva arquitectura de la unión económica y monetaria, concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación