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Los pilotos ofrecerán a Iberia un recorte del 59% en los costes de la tripulación

El Sepla propondrá una bajada salarial del 10% y aumentos de la productividad

Los pilotos ofrecerán a Iberia un recorte del 59% en los costes de la tripulación jaime garcía

y. gómez

Los pilotos están ultimando una propuesta alternativa a los planes de reestructuración de IAG para Iberia. Frente al ERE para 4.500 trabajadores que propone la compañía, la propuesta del principal sindicato de pilotos, Sepla, pasa por reducir salarios y aumentar la productividad de la compañía para reducir considerablemente los costes de la tripulación.

A cambio, los pilotos exigirán a IAG -holding resultado de la fusión de Iberia y British- un plan de futuro que garantice la viabilidad de la compañía , algo que hasta ahora no ocurre con las medidas planteadas.

La propuesta del Sepla, a la que ha tenido acceso ABC, pasa por aceptar una reducción de los costes unitarios de las tripulaciones de corto y medio radio del 59%, de modo que l a hora de vuelo en Iberia pasaría del coste actual de 638 euros, a 258 euros , un 20% menos que lo que cuesta la tripulación de Iberia Express, 321 euros. Con esta oferta, el coste de la tripulación de Iberia sería muy inferior, casi la mitad, al de la de British Airways, que asciende a 576 euros la hora. Si bien es cierto que estos datos ponen de manifiesto en el momento actual que la tripulación de Iberia es más cara que la de British.

Para lograr esta reducción de costes, el sindicato de pilotos ofrece un recorte salarial del 10%, y unas cesiones de productividad que superan el 15% en los vuelos europeos y domésticos y una media de más del 10% para toda la plantilla del colectivo de pilotos.

Pero además, estarían dispuestos a ceder en otras prebendas, como el número de pilotos por vuelo , que en Iberia es mayor, por exigencias del Sepla, que en la mayoría de las aerolíneas, que cumplen estrictamente las normas de seguridad. También Iberia está dispuesta a flexibilizar los ajustes propuestos siempre y cuando se negocie y se llegue a un acuerdo antes del próximo 31 de enero.

Como avanzó este miércoles ABC, si se llega a esa fecha sin acuerdo con los sindicatos, el holding que agrupa a Iberia y British, y está compuesto por siete consejeros en representación de cada una de las compañías, pondrá encima de la mesa medidas todavía más duras que permitan una reducción drástica de los costes.

De momento, los sindicatos -salvo el Sepla- que habían convocado huelgas para este viernes y la próxima semana, las han aplazado para después de Reyes. Eso sí, todavía no se han sentado a negociar el ERE planteado por IAG.

También hay preocupación en el Gobierno, que al igual que Sepla pide a la compañía un plan de futuro que garantice su viabilidad . Iberia se defiende y apunta que lo único que pretende es hacer un ajuste como el que han llevado a cabo la mayoría de las aerolíneas europeas y que le permitirá hacer frente al aumento de costes sufrido.

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