Las entidades españolas aportan 430 millones de euros al banco malo
El total de la inversión disponible a fecha de hoy es de de 827 millones, una cantidad a la que se suma los 397 millones con los que contribuye el FROB
t. s. v.
El proceso de ampliación de capital de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) , conocida como banco malo, ha dado entrada en su accionariado a los bancos sanos españoles ( excepto BBVA ). Cuatro entidades, Santander (164 millones), Caixabank ( ... 118), Sabadell (66), Popular (57), y Kutxabank (25) aportarán 430 millones de euros en total al capital del banco malo.
El total de la inversión en una primera fase será de 827 millones, una cantidad a la que se suma los 397 millones con los que contribuirá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que permitirá cubrir aproximadamente las tres cuartas partes del capital social total.
A esta cantidad ya disponible a fecha de hoy se completará en las próximas semanas «con la emisión y suscripción de deuda subordinada por parte de los accionistas privados y el FROB», según informa el Ministerio de Economía en un comunicado. Así, el banco malo habrá de sumar un total de 3.800 millones como recursos necesarios para esta primera fase que se completará antes del próximo 31 de diciembre mediante la nueva ampliación de capital. Entre los accionistas adicionales está prevista la incorporación de varias entidades de crédito y un grupo de aseguradoras privadas.
En una primera fase de funcionamiento del banco malo que comienza desde este jueves 13 de diciembre (y durará hasta 15 años) se producirá la trasmisión de los activos de las entidades nacionalizadas, BFA-Bankia, Catalunya Bank, NovaGalicia y Banco de Valencia. La adquisición de los activos de los bancos propiedad del FROB culminará también antes de final de mes con un volumen valorado en 44.000 millones de euros.
Las segunda fase se centrará en el traspaso de activos del Grupo 2 y tendrá lugar ya en 2013. Esta nueva operación requerirá otra ampliación de capital y la emisión de nueva deuda subordinada, que será suscrita por los actuales accionistas u otros nuevos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete