Economía

Economía

Los sindicatos de Iberia aplazan la huelga pese a no haber llegado a ningún acuerdo

Día 11/12/2012 - 09.03h
Temas relacionados

Los paros estaban previstos a partir del próximo viernes, 14 de diciembre, pero se trasladarán después de las fiestas, en fechas todavía por decidir

efe

La reunión mantenida este lunes entre la dirección de Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) concluyó sin ningún acuerdo, pese a lo que los sindicatos han anunciado que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a Navidad, aunque habrá un nuevo calendario de paros.

Así lo explicaron a ABC.es fuentes sindicales al término de la reunión, que se prolongó durante más de ocho horas. En ese periodo de tiempo, los mediadores se reunieron primero con los representantes de la aerolínea y después con los de los sindicatos.

Posteriormente presentaronuna propuesta de acuerdo que no fue ratificada por las partes. Los días de la huelga prevista, que ya no tendrá lugar, eran el próximo viernes, 14 de diciembre, y, la próxima semana, los días 17, 18, 19, 20 y 21. .

UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo afirman que desconvocan los paros de diciembre «pensando en los usuarios», informó a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez. Mañana se reunirán para acordar un nuevo calendario de huelgas después de Navidad

Primera reunión en el SIMA

Es la primera vez que, ante un conflicto en la compañía, Iberia acude al SIMA, un mecanismo de mediación que ha ganado capacidad legal con la nueva reforma laboral.

Las citadas fuentes sindicales han explicado que primero se ha mantenido una reunión a tres bandas entre los mediadores y los representantes de la empresa y de los trabajadores, para después mantener reuniones por separado, por un lado, con la dirección y, por otro, con los sindicatos.

Iberia ya ha señalado que acudía a la reunión del SIMA con el objetivo de "intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición de negociar el plan de transformación".

Ese plan prevé el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además de una disminución de rutas del 15 % y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

El Ministerio de Fomento, que fijará los servicios mínimos, ha asegurado que va a velar en todo momento por preservar el servicio público de movilidad en el sector aéreo y ha pedido a ambas partes "responsabilidad" y "arrimar el hombro" en estos momentos difíciles.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
ENRIQUE SERBETO Los mercados de medio mundo tiemblan ante el temor de una tercera recesión
Motor

Los coches más interesantes que hemos visto esta semana

abc.es

Los «SUV» siguen estando de moda. Y también los modelos con estilo campero y los pequeños deportivos

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.