Hazte premium Hazte premium

Una web europea para saber dónde y en qué sectores hay empleo

Unos dos millones de puestos de trabajo en la UE siguen vacantes pese al elevado nivel de desempleo

ABC

Mostrar en qué sectores hay empleo y cuál es el perfil de trabajador -las cualificaciones y aptitudes necesarias a medio y corto plazo- que reclama el mercado de cada país en cada momento. Ese es el objetivo de la web «Panorama de Cualificaciones de la UE» que la Comisión Europea acaba de poner en marcha. Basándose en los datos recogidos a escala europea y de los Estados miembros, esta web también ofrecerá información sobre las profesiones que muestran una expansión más rápida y las más difíciles de cubrir y que presentan el mayor número de puestos vacantes. Unos dos millones de puestos de trabajo en la UE siguen vacantes pese al elevado nivel de desempleo.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Lászlo Andor, ha explicado que la nueva herramienta «ofrece información completa sobre la inadecuación de las aptitudes y ayuda a orientar a los solicitantes de empleo hacia las profesiones más demandadas en toda Europa» y es «la primera herramienta europea que permite con un solo clic acceder a información pertinente sobre las tendencias en la demanda de aptitudes en todos los países de la UE».

Sector financiero y ventas

Las profesiones en la UE donde hay «más puestos sin cubrir» son las del sector financiero y ventas, aunque también hay «con frecuencia escasez de biólogos, farmacólogos, médicos y profesionales afines, enfermeros, informáticos e ingenieros», ha explicado el comisario en un comunicado. «Este sitio indica que la mayor inadecuación entre las aptitudes y las necesidades del mercado de trabajo se da en Lituania, Bulgaria, Bélgica, Hungría e Irlanda, mientras que en Portugal, Dinamarca y los Países Bajos, la situación es mucho mejor», ha apostillado.

Por su parte, la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, insiste en que «mejorar las aptitudes y las cualificaciones es fundamental para potenciar la productividad y la competitividad de Europa» y confía en que la nueva web ayude «a mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de educación y formación a la evolución de las aptitudes» y a «garantizar que las personas están capacitadas para los ámbitos en los que la oferta de empleo está en ascenso».

La web se irá actualizando de manera regular para incorporar los datos más recientes. La primera versión está destinada principalmente a los Gobiernos, investigadores, servicios de intermediación y profesionales, pero se irá desarrollando para satisfacer las necesidades de los solicitantes de empleo , los trabajadores y los estudiantes de manera que puedan elegir su profesión con más conocimiento de causa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación