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El modelo Ford marca el camino al sector exterior

Día 09/12/2012 - 18.09h
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Más de 18.000 empresas de la Comunidad Valenciana exportan su producción

Los planes de expansión anunciados en las últimas semanas por multinacionales como Ford confirman la tendencia al alza de la actividad exportadora de la Comunidad Valenciana y marcan el modelo a seguir. La firma del óvalo prevé trasladar a la factoría de Almusafes los tres modelos que dejará de producir a partir de 2014 la planta belga de Genk y esta misma semana presentó la nueva versión del Kuga, que se exportará a más de setenta países. La fábrica, además, montará en su cadena las unidades de la Transit Connect destinadas fundamentalmente al mercado de Estados Unidos.

La consolidación de la instalaciones de Ford en tierras valencianas constituye la punta de lanza de un ambicioso plan a medio y corto plazo para incrementar la internacionalización de un tejido productivo compuesto mayoritariamente por pymes pero con una tradición exportadora histórica.

En esta línea se encuadra la estrategia del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) para «combatir la actual depresión del mercado interno», según explica a Empresa su director general, Daniel Marco.

El objetivo de la Administración pasa por aumentar el número de empresas exportadoras, así como diversificar los destinos y los productos que se venden al exterior. Uno de los sectores emergentes, al calor de los planes de crecimiento de Ford, es el que constituye el cluster de los proveedores de la automoción.

Destinos emergentes

El presidente de la patronal que agrupa a estas compañías, Emilio Orta, explica que, tras haberse consolidado como proveedores de la planta de la multinacional estadounidense en Valencia, el próximo objetivo pasa por «apoyarse en la red exterior del Ivex para establecer almacenes de distribución en Polonia, Rumanía, República Checa y Hungría». De acuerdo con Orta, esta estrategia «permite mantener la producción en España sin nescesidad de recurrir a las deslocalizaciones».

Esta premisa es compartida por el Ivex, que dentro de su plan de incentivos a la internacionalización ha habilitado ayudas para el establecimiento de oficinas comerciales en el extranjero para «consolidar una presencia comercial estable». Tras la integración con el Icex, la Administración valenciana cuenta con quince oficinas de representación.

Además, otra de las órdenes regula las subvenciones para facilitar el acceso a las pymes a los mercados internacionales mediante la homologación de productos y patentes, toda vez que se ha detectado que este era uno de los escollos que impedían a las empresas competir en los mercados internacionales.

El presidente de la patronal valenciana y vicepresidente de la CEOE, José Vicente González, sostiene, por su parte, la necesidad de «dar un giro al modelo económico cimentado sobre los pilares de la industria y el comercio exterior».

En este sentido, el número de empresas de la Comunidad Valenciana registradas como exportadoras en el último ejercicio ha aumentado un quince por ciento hasta alcanzar las 18.000. De acuerdo con el director general del Ivex, «sin exportación las empresas del futuro no son viables».

Por ello, remarca, se han suscrito acuerdos entre el Gobierno central y el autonómico para poner a disposición de las empresas la red comercial exterior en los cinco continentes.

El cluster de la automoción ya se ha beneficiado de este tipo de convenios en países como Marruecos, donde se han comenzado a servir piezas en la planta de Renault en Tánger.

Diversificación

De hecho, la búsqueda de nuevos destinos resulta otra de las prioridades, toda vez que el mercado histórico de las exportaciones valencianas, centrado en los países de la Unión Europea, se halla sumido en una de las peores crisis en décadas.

El peso de las exportaciones a destinos comunitarios ha pasado del 75 al 60%, mientras que las ventas a países emergentes crecen un veinte por ciento en su conjunto, especialmente en Brasil, Rusia, India y China, que concentran el 80% del crecimiento del PIB mundial, según subraya Marco.

A pesar de que la fortaleza de Ford marca el liderazgo del sector de la automoción en las exportaciones valencianas, se ha logrado diversificar los productos que se venden al exterior. Un patrón compartido con Cataluña, entre los que destaca la industria agroalimentaria, que crece a ritmos de dos dígitos, así como los bienes de consumo, que hasta ahora representaban una de las principales carencias de la economía local, según recuerda José Vicente González.

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