Hazte premium Hazte premium

La recompra de bonos griegos alcanza los 30.000 millones de euros, según la prensa helena

Es la cifra inicial marcada como objetivo para proseguir con el plan de rescate internacional

La recompra de bonos griegos alcanza los 30.000 millones de euros, según la prensa helena EFE

EFE

La prensa griega ha asegurado que la recompra de bonos alcanzó su objetivo al acogerse a la oferta del Gobierno heleno los tenedores de 30.000 millones de euros en bonos.

El plazo para aceptar la oferta concluyó ayer a las 17.00 GMT y aún no ha habido un comunicado oficial sobre el resultado, pero de acuerdo a fuentes bancarias citadas por la publicación económica "Capital", "muy probablemente se ha alcanzado el objetivo inicial de 30.000 millones".

La mayoría de los principales bancos griegos -National, Alphabank, Eurobank, Banco Postal y Attica Bank- han aceptado participar en la recompra de bonos helenos ofertada por el Gobierno griego, informaron tras una reunión con el Ministerio de Finanzas.

Según el diario "Kathimerini", los bancos griegos (que poseen 17.000 millones de euros en deuda de los 63.000 millones que entran en el proceso de recompra) estarían dispuestos a revender unos 10.000 millones de euros en deuda e incluso podrían aumentar su participación de ser necesario.

Esto se sumaría a la oferta de participar con 15.000-16.000 millones hecha por los fondos de riesgo y los bancos extranjeros tenedores de deuda helena. La oferta del Gobierno de Grecia a los inversores privados es adquirir estos bonos a entre un 30 % y un 40 % de su valor nominal de emisión, un precio ligeramente superior al que cotizaban hasta ahora en el mercado secundario.

Los acreedores, a cambio de aceptar estas pérdidas, se libran del riesgo de mantener esta deuda devaluada en sus libros de cuentas. Grecia pretende invertir en esta operación unos 10.000 millones de euros procedentes de un préstamo extraordinario del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) a un cero por ciento de interés.

Si el proceso concluye como estaba previsto, Grecia podrá borrar de sus cuentas de deuda unos 20.000 millones de euros . "La recompra ha ido bien a grandes rasgos. La cantidad ofrecida por los inversores ha sido de unos 30.000 millones de euros, lo que entra dentro del margen esperado", explicó un alto funcionario griego, bajo el anonimato.

En virtud del nuevo paso del plan de rescate aprobado en noviembre, Atenas debería gastar 10.000 millones de euros procedentes del rescate en recomprar bonos con un valor nominal de 30.000 millones de euros. Dado que los bonos serán comprados muy por debajo de su valor nominal, esta acción reduciría la deuda neta en 20.000 millones de euros. Los bancos griegos, que poseen 17.000 millones de euros en bonos, anunciaron ayer que participarían en esta iniciativa, como también lo han hecho inversores extranjeros que poseen entre 15.000 y 16.000 millones de euros en bonos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación