Hazte premium Hazte premium

La Generalitat recurre a las privatizaciones para intentar cumplir con el déficit

El gobierno catalán cerró ayer con Abertis por 430 millones la concesión de dos de las infraestructuras más rentables en esta comunidad, los túneles de Vallvidriera y del Cadí

La Generalitat recurre a las privatizaciones para intentar cumplir con el déficit INés baucells

À. GUBERN

Alivio para las finanzas de la Generalitat de Cataluña en su objetivo de cerrar el año con un déficit del 1,5% y aportar liquidez a su tesorería. El gobierno catalán cerró ayer con Abertis la concesión por 25 años de dos de las infraestructuras más rentables en esta comunidad, los túneles de Vallvidriera (Barcelona) y del Cadí (Lérida). Se trata de la segunda gran privatización impulsada por el ejecutivo de Artur Mas (tras la de la gestión de Aguas Ter-Llobregat) e implicará el ingreso en efectivo de 309,6 millones de euros, si bien el importe total del contrato, 430 millones, podrá anotarse a efectos contables este mismo año. El abono de la cantidad restante se pospone al final del periodo de concesión, aunque con un interés anual del 6%.

El ingreso por la privatización de ambos túneles es clave para el intento de cuadrar los cuentas de la administración catalana, y se suma a los 1.000 millones que ya pudieron anotarse con la venta, hace ahora un mes, del suministro en alta del agua en el área de Barcelona a la empresa Acciona. De esa cantidad, 300 millones se ingresaban en el momento de hacerse efectivo el contrato y los otros en forma de canon a lo largo de la concesión.

En el caso de los túneles concesionados ayer, Abertis, la compañía que preside Salvador Alemany, ha acudido en alianza junto al banco de inversión brasileño BTGPactual, que participa con un 65% en el consorcio. La venta no ha sido fácil, y el concurso inicial convocado por la Generalitat quedó desierto. Finalmente, y en proceso negociado, el acuerdo se cerró con Abertis tras modificarse los plazos de pago.

Tampoco está exenta de complicaciones la privatización del suministro de agua en la capital catalana y su áera metropolitana , que se adjudicó Acciona, también en alianza con BTGPactual. El concurso está recurrido por Agbar, que aspiraba a la adjudicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación