Hazte premium Hazte premium

El secretario de Seguridad Social dice que no revalorizar las pensiones es constitucional

Tomás Burgos ha justificado el no haber informado de esta decisión antes de conocerse el dato del IPC porque sus declaraciones se ajustaban a las «previsiones y pretensiones»

El secretario de Seguridad Social dice que no revalorizar las pensiones es constitucional efe

efe

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos , se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC de noviembre se ajusta a criterios de constitucionalidad.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social, Burgos ha dicho que la decisión además es "coherente" con las competencias de cualquier gobierno en relación con la fijación de las prestaciones.

Así ha respondido respecto a la voluntad del PSOE, la Izquierda Plural, CCOO y UGT, de presentar un recurso de inconstitucionalidad por no haber revalorizado las pensiones de acuerdo al índice de precios de consumo (IPC) de noviembre, como establece la ley, y que se situó en el 2,9%.

A juicio de Burgos resulta "chocante" que congelar las pensiones no sea inconstitucional y subirlas "aunque sea menos de lo deseado", sí lo sea.

Por ello, ha pedido "coherencia y menos hipocresía" en la actual situación y ha subrayado que el Gobierno ha decidido subir el 2% las pensiones para el 75% de los pensionistas en 2013 y que ninguna se congelará.

El secretario de Estado ha explicado que el sistema no es "contractual" y no garantiza un nivel determinado de protección, sino que ésta corresponderá en cada momento a las leyes vigentes y dependerá de las disponibilidades económicas del sistema.

Por tanto, ha añadido, hasta que no se consolida la decisión, una vez conocido el dato de IPC de noviembre, en los propios presupuestos "no se puede entender consolidado el derecho".

Burgos ha señalado que la decisión se tomó en el Consejo de Ministros del viernes pasado y ha justificado el no haber informado de esta decisión antes de conocerse el dato del IPC porque sus declaraciones se ajustaban a las "previsiones y pretensiones" del Gobierno que eran mantener la desviación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación