Economía

Economía

Los carburantes bajan los lunes, cuando se informa del precio a la UE, y suben los martes

Día 04/12/2012 - 14.43h
Temas relacionados

La Comisión Nacional de Energía constata que «los precios caen el lunes respecto al domingo un 1%» y repuntan después

Nada más acabar de colgar la manguera, y con la tarjeta de crédito aún haciendo eses, cualquier conductor ha experimentado esa inquietante sensación de que las cifras oficiales de los precios del combustible no encajan con lo que acaba de vivir en la estación de servicio. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) parece haber encontrado ahora una explicación a ese desajuste entre la experiencia empírica y el hecho estadístico. El organismo ha constatado que los precios de los carburantes sufrieron «fuertes picos de descenso puntuales todos los lunes» durante el pasado mes de octubre, y que posteriormente volvieron a encarecerse el martes. Curiosamente, este fenómeno se produce en el día de la semana en el que se informa de los precios de la gasolina y del gasóleo a la Unión Europea, que es la encargada de publicar un boletín semanal con el coste de los carburantes en cada Estado.

«Se observan fuertes picos de descenso puntuales todos los lunes», indica la CNE en su último informe de supervisión de precios en estaciones de servicio, correspondiente al mes de octubre. «Los precios caen el lunes respecto al domingo un 1% y repuntan el martes en un valor similar. Este efecto es mucho más acusado en el caso del precio del gasóleo A. Los lunes son los días de reporte de precios que cada uno de los países hace a la Unión Europea para realizar la comparación de precios», afirma.

En el informe se aprecia además que los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España se sitúan en octubre por encima de los correspondientes a las medias europeas. En el caso del gasóleo, los precios antes de impuestos se mantienen por debajo de los de la zona euro y de la UE de 27. Junto a esto, los precios de venta al público de gasolina y gasóleo se encuentran por debajo de la media europea gracias a la menor carga impositiva en España, indica la CNE.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Mª. J. P. Las medidas de choque proponen los países más ricos no convencen a los expertos
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Motor

    Adivina qué avería puede tener tu coche por el color del humo

    abc.es

    Ciudades cada vez más contaminadas, y el humo de los coches como uno de los grandes responsables. Pero además el color del gas que salga de nuestro coche nos puede dar alguna pista sobre posibles ...

    Lo último...
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.