Economía

Economía

Economía

La industria de la alimentación mantiene el tipo en plena crisis

Día 29/11/2012 - 03.26h
Temas relacionados

El sector prevé cerrar el año en números similares a los del anterior. El débil consumo interno se compensa con las exportaciones, que ya suponen un 26% de la facturación total

En un contexto económico complejo y con el consumo interno sin dar señales de recuperación, la industria española de la alimentación y bebidas aguanta el tipo y prevé cerrar el presente año con una facturación total de 82.886 millones de euros, lo que supondría un ligero descenso del 0,35% respecto a los 83.174 millones de euros generados en 2011, de modo que mantendría sus ventas netas, según la tercera oleada del Barómetro del sector de alimentación y bebidas, elaborado por FIAB.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ha explicado en un comunicado que los resultados anunciados «corroboran el mantenimiento del sector» a pesar de la delicada situación que atraviesa el consumo interno español, que se ha conseguido contrarrestar gracias al buen comportamiento de las exportaciones, que suponen ya un 26% de la facturación total.

En esta línea, el director general de FIAB, Horacio González Alemán, ha señalado que este año «ha sido difícil para el sector de la alimentación, que ha visto como se sigue erosionando la confianza de los consumidores debido al agravamiento de la situación económica y a las medidas de ajuste que han reducido la renta disponible».

Menor destrucción de empleo que la media

En clave laboral, la federación detalla que el empleo dentro del sector descenderá un 1,15% anual, frente al descenso del 4,6% del total de la economía, lo que refleja, según la patronal, que se ha permitido mantener «relativamente» el nivel gracias a la cifra de negocio del sector. Además, prevén este año una reducción en la tasa de paro, que se sitúa ahora en el 12,3%, comparada con el 14,4% del segundo trimestre.

Por otro lado, las previsiones de FIAB indican ligeros incrementos en el Índice de Producción Industrial (IPI) de alimentos en los meses de octubre a diciembre después de un fuerte incremento en mayo y una paulatina disminución hasta septiembre. Para la federación, estos resultados «permitirían suavizar la caída en la producción», donde la estimación más probable sitúa el descenso interanual entre 2011 y 2012 en el -5,78% ya que el 2011 acabó con una media de 102,73 puntos básicos frente a los 96,79 con la que acabaría el 2012. En igual plano, el comportamiento interanual del IPI en la fabricación de bebidas "ha sido mejor", puesto que las previsiones bajo el escenario más probable apuntan un retroceso anual del -1,62% entre 2011 y 2012.

En relación a las exportaciones del sector, estas han crecido un 11,03% interanual entre enero y septiembre. De esta forma se estima que el valor de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas ascendería en 2012 a 21.848 millones de euros, un 12,50% más respecto al total anual en 2011.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. V. Bruselas trata de delimitar el poder los gigantes tecnológicos americanos mientras Obama acusa a la UE de proteccionismo
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...
    EFE
    ABC La economía crecerá un 1,3% este año y un 1,8% en 2015, según AFI
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.