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Ryanair reduce sus operaciones un 35% en Madrid y un 23% en Barcelona «por el incremento de las tasas» aéreas

Día 29/11/2012 - 08.34h
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De media en toda España la disminución del tráfico de la «low cost» será del 12% y afectará a 4,5 millones de pasajeros

Ryanair ha anunciado hoy «severos recortes» en sus vuelos a partir del verano del año que viene que afectarán, sobre todo, a los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Esta decisión se produce en «respuesta al incremento de las tasas» aeroportuarias por parte del Gobierno español, según indicó la compañía de bajo coste irlandesa en un comunicado. En concreto, la reducción del tráfico se elevará al 35% en Barajas y al 23% en El Prat. La «low cost» apunta que de media en toda España el ajuste será del 12% y afectará a 4,5 millones de pasajeros.

La aerolínea avanza que el próximo mes de marzo hará efectiva la cancelación en toda España de 648 vuelos semanales. En el aeropuerto madrileño, se eliminarán 13 rutas y se recortarán las frecuencias en 22 conexiones, lo que conllevará la reducción de 272 vuelos a la semana y 1,9 millones de viajeros menos. En el barcelonés, por su parte, se suspenderán 4 rutas y 170 vuelos semanales. La compañía presidida por Michael O'Leary, quien mantuvo un visible enfrentamiento con el Ejecutivo español durante este verano después de que se cuestionara la seguridad de sus vuelos, advierte de que esta disminución de su programa de operaciones supondrá la pérdida de 4.500 puestos de trabajo en los aeropuertos españoles.

«Ryanair se opone a la decisión del Gobierno español de doblar las tasas aeroportuarias en los aeropuertos de Barcelona El Prat y Madrid Barajas y del incremento en el resto de los aeropuertos españoles», destacó Michael Cawley, vicepresidente de Ryanair, en una rueda de prensa, en la que, con un tono amenazante, detalló que este retroceso no es definitivo. «Estos recortes de tráfico en España son reversibles pero solo si el gobierno español y su monopolio aeroportuario, AENA, reducen los costes operativos de manera que se consiga estimular el sector turístico».

Tasas más baratas que en el resto de la UE

El pasado mes de julio entró en vigor una subida del 10,2 % de media en todos los aeropuertos de la red de AENA, aunque el incremento resultó mayor el algunas ciudades como Barcelona y Madrid, donde las tarifas repuntaron el 53,6% y el 50,3%, respectivamente. Para el ejercicio del año que viene, las tasas se encarecerán otro un 7% como consecuencia de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan un alza de cinco puntos por encima del IPC del mes de octubre.

En el momento de su aprobación, el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, insistió en que la medida resulta «imprescindible», dada la grave situación económica de la sociedad pública, embarcada en un proceso de privatización parcial.

Con las tarifas previas a la subida de 2012, solo se recuperaban el 63,5 % de los costes generados por la actividad en los aeropuertos, a los que se destinaron unas inversiones de 15.000 millones de euros en los últimos diez años. Las previsiones para 2013 apuntan, tras estos sucesivos ascensos, a una cobertura del 76,7%. AENA, además, recalca que las tarifas españolas resultan un 43,5 % más baratas que la media europea.

Rutas afectadas a partir de verano de 2013

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