Economía

Economía

El FMI prevé que España salga de la recesión en 2014 con crecimiento del 1%

Día 28/11/2012 - 16.47h
Temas relacionados

Las cifras de la institución dirigida por Lagarde avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,9% en 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confía en que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% y una progresiva aceleración hasta el 1,6% en 2015.

Las cifras del FMI, incluidas en su informe sobre el progreso en la reforma del sector financiero, avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,9 % en 2015.

No obstante, el Fondo afirma que la economía española aún afronta vientos en contra "fuertes" en un contexto "difícil", que provocará que se contraiga en 2013 un 1,3 %.

El organismo considera, de todos modos, que la situación ha mejorado desde el verano con "progresos" significativos sobre todo en materia de reforma del sistema financiero y gracias a las acciones del Banco Central Europeo (BCE).

Entre los factores adversos que encara España, el Fondo cita el estallido de la burbuja inmobiliaria, el alto endeudamiento de los hogares, las ajustadas condiciones de crédito, la actual consolidación fiscal en marcha y los altos niveles de incertidumbre debido a la crisis de deuda y bancaria.

"Esta contracción (en 2013) se debe a la contracción de la demanda doméstica, y solo ha sido parcialmente compensada por las exportaciones", indicó el documento, que destaca la potente reducción del déficit español por cuenta corriente de 8 % del PIB desde 2008.

Por su parte, el desempleo tocará techo en 2013 con una tasa del 25,1% para comenzar a reducirse ligeramente en 2014 hasta el 24,1% y 23,2% en 2015, según los cálculos del Fondo.

Dudas sobre el banco malo

Asimismo, el FMI considera que España ha logrado "importantes progresos" en el proceso de reforma de su sistema financiero, aunque advierte de que los principales desafíos aún están pendientes, especialmente aquellos relacionados con la implementación de los planes de reestructuración bancaria y la entrada efectiva en funcionamiento del 'banco malo'.

"El principal hallazgo del informe es que se han realizado importantes progresos en la reforma del sector financiero", señala la institución internacional en un documento que recoge las conclusiones de los expertos del FMI que visitaron España a mediados de octubre para supervisar los progresos del país en la aplicación del memorándum de entendimiento pactado por España con sus socios europeos para recapitalizar sus bancos.

Así, el FMI considera "difícil" que la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como 'banco malo', se encuentre plenamente operativa en la "ambiciosa" fecha de finales de noviembre, señalando que "habría ayudado al proceso preparatorio que algunas decisiones clave se hubieran adoptado de manera más rápida".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.