Economía

Economía

Fitch pone a Argentina al borde de la quiebra

Día 28/11/2012 - 10.40h
Temas relacionados

La agencia de «rating» rebaja cinco escalones la deuda soberana del país, de «B» a «CC»

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha rebajado en cinco escalones la nota de Argentina desde la «B» a «CC» y considera «probable» una suspensión de pagos de este país, que acaba de ser condenado al pago de 1.330 millones de dólares (unos 1.026 millones de euros) a fondos especulativos, considerados como «fondos buitres» por las autoridades argentinas. El pasado jueves, un juez federal del Estado de Nueva York condenó al Estado argentino a pagar esta suma a un grupo de fondos especulativos poseedores de deuda pública del país iberoamericano, que habían rechazado un intercambio de títulos tras la suspensión de pagos realizada por Argentina en 2001.

La agencia de «rating» considera en un comunicado como «probable la suspensión de pagos», indicando además que la perspectiva asociada a la calificación de la deuda pública argentina sigue siendo «negativa» y que una nueva rebaja de la calificación no queda excluida para los próximos meses. La calificación atribuida a Argentina por Fitch queda sólo dos escalones por encima de la categoría «DDD», que corresponde a los deudores en suspensión de pagos.

El momento de la verdad para el Ejecutivo de Buenos Aires llegará el próximo 15 de diciembre, fecha en la que Argentina deberá hacer frente a los pagos de su deuda renegociada por valor de 3.100 millones de dólares, a lo que habría que añadir los 1.330 millones que deberá abonar a los citados «fondos buitres». La agencia Fitch considera que «un solo pago fallido podría desencadenar una cascada de suspensiones de pagos sobre todos los títulos de deuda emitidos bajo el régimen del Derecho Internacional».

Kirchner recurrirá

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado su intención de recurrir la sentencia del juez neoyorquino, y sigue rechazando pagar un solo céntimo a los fondos especulativos que considera «buitres» porque insisten en ser reembolsados al cien por cien, mientras que la mayoría de los acreedores de Argentina aceptaron una quita del 75% tras la bancarrota que sufrió el país en 2001.

Este mismo juez ya ordenó la confiscación del buque escuela La Libertad, perteneciente a la Armada argentina, a petición de los acreedores: el fondo de inversión NML, que reclaman al Estado iberoamericano una deuda de 284 millones de dólares (218 millones de euros) más intereses. El fondo pide una fianza de 20 millones de dólares que el Gobierno argentino se niega a pagar. Mientras tanto, la estancia en el puerto cuesta unos 50.000 dólares por día.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.