Economía / ECONOMÍA

España fue el segundo país de Europa que recibió más fondos soberanos en 2011

Día 28/11/2012 - 10.40h
Temas relacionados

Estos grandes inversores han pasado de ser los «villanos» a los «salvadores» de bancos y países de la OCDE durante la crisis

La internacionalización de las empresas españolas se ha acelerado en la última década y al igual que ha crecido la facturación en el extranjero de las empresas del Ibex 35 (un 53% del total en 2010), también ha aumentado la participación foránea en las mismas con el consiguiente descenso de la participación nacional (hasta un 40% en 2009). Esta situación hace pensar que en los próximos diez años parte de las empresas cotizadas españolas puedan ser adquiridas por competidores industriales rivales si no entra otro tipo de inversión, como fondos soberanos. En las empresas españolas, a excepción de los noruegos Government Pension Fund-Global, con participación en 77 compañías, o Qatar Holding, la presencia de capital extranjero es, de momento, testimonial.

No obstante, el vicepresidente de Esadegeo, Javier Santiso, ha afirmado que «hay que desmitificar que nadie quiera invertir ni en Europa ni en España. En 2011, en plena crisis, Europa fue la primera región en recibir fondos soberanos y, en el caso de España, el nuestro es el segundo país europeo en ser receptor de inversión de fondos soberanos, tras Gran Bretaña». Santiso hizo estas declaraciones en la presentación de un informe sobre fondos soberanos realizado por Icex-Invest in Spain, Esadegeo y KPMG y añadió que «España está pasando muy desapercibida, pero tiene un alto potencial en sus clubes de fútbol, foros de cooperación, localización y escuelas de negocio para convertirnos en un hub de inversores».

Una de las conclusiones del informe es que los fondos soberanos buscan en España empresas de alta especialización o con fuerte presencia en América Latina.

El citado informe subraya que los fondos soberanos han pasado de ser los «villanos» a los «salvadores» de los bancos y de los países de la OCDE durante la actual crisis. Son ejemplos de buenas prácticas de gobernanza institucional y de búsqueda de la excelencia en rentabilidad y estrategias de inversión y son un fenómeno que toca a todas las regiones emergentes, no solo Asia y Medio Oriente, sino también África y América Latina. En la actualidad existen más de 73 fondos de este tipo operativos y sus activos se aproximan a cinco billones de dólares, lo que representa más del doble de los «hedge-founds» a escala mundial. Además, otros 21 países están considerando dotarse de un fondo soberano.

Desconfianza en Europa

Las inversiones realizadas por los fondos soberanos en Europa no suponen un voto de confianza para la economía europea, según el análisis. Además, la inversión en este continente se ha visto dificultada por la incapacidad de la zona euro para dar una solución creíble a la crisis de la deuda soberana. Los fondos de inversión han invertido en productos básicos, activos seguros (servicios públicos, bienes inmuebles en el Reino Unido) y han buscado empresas europeas con amplia presencia en mercados emergentes, que les proporcionen exposición a dichos mercados con los riesgos más bajos que ofrece la Unión Europea, tanto desde el punto de vista político como regulatorio. No obstante, los fondos soberanos han invertido poco en el sector manufacturero europeo, lo que sugiere que todavía desconfían de la capacidad de esta región para adaptarse a un mundo más orientado a la exportación.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Las segundas partes sí fueron buenas

abc.es.

Reeditar viejas glorias automovilísticas se ha demostrado una fórmula de éxito en algunos casos. Mini, Fiat 500, VW Beetle y, dentro de poco, Land Rover Defender, entre otros muchos, han dado con ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.