Economía

Economía

El déficit autonómico se elevará al 2% este año, un 0,5 más de lo previsto, según Fedea

Día 28/11/2012 - 17.31h
Temas relacionados

Los números rojos de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana superarán el 3%

abc

Las comunidades autónomas están realizando un enorme esfuerzo pero no cumplirán el objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado por el Gobierno. Así lo prevé Fedea, fundación ligada al Banco de España, que estima una desviación de medio punto, hasta el 2%, al cierre del ejercicio.

Según el Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA., elaborado por la fundación y presentado hoy en Madrid, el punto de partida era tan malo que para algunas autonomías será imposible cumplir el objetivo. Para el investigador de la fundación y coautor del estudio, Juan Rubio-Ramírez, hasta agosto se ha producido una caída media del gasto autonómico del 7%, pero el descenso ha llegado casi al 50% en regiones como Castilla-la Mancha lo que, a su juicio, no es realista y podría significar que hay comunidades que no están contabilizando sus gastos y prueba de ello es el escaso grado de ejecución presupuestaria. Por lo que al final de año estos gastos tendrán que aflorar.

Las mejores

Las autonomías que mejor cerrarían el año según las previsiones de Fedea serían Navarra (0%), Castilla y León (0%) y La Rioja (0,8%), que cumplirían de forma holgada con el objetivo del Gobierno. En el extremo opuesto se situarían Castilla La Mancha (4%), Cataluña (3,5%) y Murcia (3,4%) que superarían con creces los objetivos marcados y la media. Galicia (1,2%), Cantabria (1,3%), Asturias (1,3%), Baleares (1,4%), la Comunidad de Madrid (1,4%) y Aragón (1,5%) serían el resto de autonomías que cumplirán con la cifra de déficit fijada por el Ejecutivo, mientras que País Vasco (1,8%), Andalucía (1,8%), Canarias (2,2%), y la Comunidad Valenciana (3%) no conseguirán alcanzar el objetivo.

Jose Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea, señaló que «uno de los mayores logros del Gobierno» ha sido conseguir que las autonomías creen planes económicos y financieros para ajustar sus déficits. En este sentido, el economista ha avanzado que la media de ejecución de estos planes de ajuste hasta agosto era del 45%, «que quiere decir que no han llegado, pero están cada vez más cerca». No obstante, Conde-Ruiz alertó que la mayor parte del ajuste que han hecho las comunidades ha sido mediante la reducción de la inversión, una partida de la que ya queda poco por recortar. Por tanto, para 2013, año en que las autonomías deben reducir el déficit en otros 7.000 u 8.000 millones, tendrán que recortar inevitablemente en sanidad y educación.

Actualización de pensiones

Para el conjunto de las administraciones, Fedea confía en que el déficit cierre por debajo del 7% del PIB ya que de otro modo sería una mala señal para los mercados. Algo que, en opinión tanto de José Ignacio Conde-Ruiz, como de Juan Rubio-Ramírez, no podrá conseguirse si se actualizan las pensiones con el IPC. En este sentido, ambos economistas se mostraron contrarios a esa actualización.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Mª. J. P./ S. A. La mala gestión de las cajas de ahorro ha costado a cada español 1.300 euros en ayudas públicas
Motor

Una semana de novedades en el mundo de la automoción

abc.es

Potentes y llamativos superdeportivos compiten esta semana con económicos coches utilitarios e híbridos por el protagonismo informativo

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.