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El decálogo del emprendedor en franquicia

Día 29/11/2012 - 11.45h
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Abrir un negocio ya existente se ha convertido en una oportunidad de autoempleo con garantías en tiempos de crisis

En tiempos de crisis económica, abrir una franquicia se convierte en una oportunidad segura de futuro. Emprender un negocio ya implantado multiplica las posibilidades de éxito y nos evita la ardua lucha por abrirnos camino. Para ayudarnos a elegir bien, la consultura mundoFranquicia consulting ha elaborado el decálogo del buen emprendedor en franquicia:

1. Conocer las características de un acuerdo de franquicia: exige un conocimiento previo de este tipo de relación comercial y de las obligaciones que representa en la explotación y gestión de un nuevo negocio.

2. Evaluar previamente las cualidades y aptitudes propias: es necesario autoanalizar las aptitudes personales y grado de cualificación profesional.

3. Analizar la capacidad de inversión: la adquisición de una franquicia supone hacer frente a unas inversiones previamente establecidas, lo que requiere la disponibilidad de los fondos necesarios para ello.

4. Seleccionar el sector de actividad e identificar una alternativa de negocio: son muchos los sectores que emplean la franquicia como fórmula de expansión empresarial y por lo tanto muy diversas las posibilidades de selección.

5. Obtener información detallada de las franquicias elegidas: la ley protege los derechos de información de todo potencial franquiciado.

6. Realizar un análisis detallado de cada propuesta de franquicia: es preciso analizar el mercado, el concepto de negocio, la experiencia del franquiciador y el tipo de asociación propuesta.

7. Buscar asesoramiento profesional para ampliar la información obtenida y contrastar conclusiones. Su soporte será de gran valor en aspectos jurídicos y en la valoración de la viabilidad económica del proyecto.

8. Estudiar el mercado de implantación: es importante prever los resultados de la explotación en el mercado en el que se va a desarrollar la actividad prestando especial atención a las empresas competidoras y sus propuestas de negocio-

9. Constatar la veracidad de la información con otros franquiciados de la cadena: conversar con actuales franquiciados de la enseña y contar con el asesoramiento de un especialista.

10. Requerir asistencia profesional en la negociación y firma.

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