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Cuidado con las cestas de Navidad «low cost»

Día 28/11/2012 - 10.40h
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La crisis acentúa la demanda de productos asiáticos. Algunos de estos artículos no han superado los exámenes de calidad

Lejos quedan ya las cestas de Navidad elaboradas solo con productos nacionales. La crisis ha provocado un cambio en los hábitos y el nivel de exigencia de los consumidores españoles, que se puede percibir incluso en las épocas del año más propicias para el gasto. Los españoles acuden cada vez más a los establecimientos asiáticos para confeccionar las populares cestas, según la firma auditora AsiaInspection, que advierte de que algunos de estos lotes importados no han superado los exámenes de calidad y pueden causar daños en la salud.

El director de AsiaInspection para España, Italia y Portugal, Alex Makow, explica que este tipo de compras «low cost» no «conllevan ningún problema siempre que reúnan las condiciones necesarias tras haber superado una estricta evaluación», según recoge Ep.

Pero no conviene bajar la guardia. Aunque en el 51% de las inspecciones efectuadas por esta empresa en el sector alimentario se hallaron defectos sin importancia, un 10% presentó fallos relevantes. Los datos resultan, sin embargo, «más alarmantes» si se comparan los productos no alimentarios: en este segmento se ha detectado un 30% de error en los procesos de elaboración.

Menor demanda

En general, la situación económica también dejará su impronta en la demanda: la venta de cestas y lotes, según la compañía Cestic.es, descenderá «un poco» durante esta campaña tanto entre particulares como entre empresas, pese a que las empresas con beneficios mantendrán un número similar de las adquisiciones con respecto a años anteriores.

La sociedad especializada en la distribución de alimentación y bebidas subraya que las empresas con ganancias continuarán demandando estos obsequios, porque «es una tradición que no es fácil de quitar». En estos casos, la horquilla de precios solicitada oscilará desde los 30 euros hasta los más 70 euros. Por el contrario, lógicamente, serán las empresas más golpeadas por la crisis las que reduzcan las solicitudes de estos artículos navideños.

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