Economía

Economía

José Manuel Soria: «Reformaremos la ley de hidrocarburos si los precios no siguen bajando»

Día 28/11/2012 - 08.43h
Temas relacionados

El Ministro de Industria, Energía y Turismo afirma, en ABC Punto Radio, que «el Gobierno trabaja para que las previsiones de la OCDE no se cumplan»

«Estamos preparando una reforma de la ley de hidrocarburos y las petroleras saben que si esa tendencia no es permanente en el tiempo, habría que seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía e introducir cambios en el mercado mayorista y minorista para que ese tipo de prácticas no se den en España». Así lo ha contado el Ministro de Industria, Energía y Turismo en el programa «El Contrapunto», de ABC Punto Radio, con Isabel San Sebastián. José Manuel Soria recuerda que «no puede ser» que con una fiscalidad inferior a la de otros países de nuestro entorno, los precios sean más altos en España.

En lo que se refiere a las tarifas eléctricas, Soria recuerda que «si la luz sube o baja no es consecuencia de una decisión discrecional del Gobierno, que va a intervenir cada vez menos porque queremos que lo que refleje el precio de la luz sea el coste que hay detrás».

Soria también se ha referido a las negativas previsiones de la OCDE sobre la recesión en 2013 en España. Dentro del «respeto a una institución prestigiosa», afirma que «pensamos que el conjunto de reformas emprendidas pueda haber una mejor evolución para 2013 y ya en 2014 pueda haber una inversión de las tendencias en signo positivo» y que «en la economía real están sucediendo cosas en comercio exterior. Hoy se está vendiendo fuera más empresas que nunca, hay más inversión y empresas españolas fabricando en Brasil, India, China, Rusia, posicionándose en esos mercados. Todo eso no está siendo suficiente para compensar el mal comportamiento de la demanda interna, pero una vez que invirtamos el signo de la economía va a ser uno de los aceleradores de crecimiento».

En cuanto a la huelga anunciada en Iberia, Soria se limita a repetir el argumento de la ministra de Fomento llamando a la responsabilidad a las partes implicadas y argumentando que «la economía española lo que menos precisa es una huelga, de la naturaleza y la compañía que sea, mucho menos en navidades y mucho menos en la compañía que ha sido la bandera del transporte aéreo español y debe seguir siéndolo». Aunque recuerda que «es una compañía privada y tenemos respeto a lo que decidan sus órganos».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
ENRIQUE SERBETO Los mercados de medio mundo tiemblan ante el temor de una tercera recesión
Motor

Citroën C4 Cactus, en el centro de todas las miradas

a.f.vergara

La marca francesa demuestra con este coche que para llamar la atención no hace falta invertir más de lo necesario

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.