Economía

Economía / ECONOMÍA

UGT ignora en su diccionario las palabras «liberado», «piquete» y «despido objetivo»

Día 27/11/2012 - 09.49h
Temas relacionados

El sindicato publica una guía «para la juventud» con más de 210 palabras para «entender el mundo laboral»

UGT ha publicado un diccionario de empleo dirigido a la juventud para «entender el mundo laboral y lo que significan muchos de los conceptos y palabras que se usan a diario en las relaciones laborales». Hay que recordar que la tasa de paro juvenil en nuestro país supera el 53%.

El diccionario, a través de 73 páginas, recoge el significado de más de 210 palabras. En él no aparecen, entre otras que se utilizan habitualmente, las palabras «liberado», «despido objetivo», «indemnización», «piquete», «patronal» y «empresario».

UGT incluye en el diccionario hasta seis palabras (asamblea de trabajadores, comité de empresa, comité de huelga, cuota sindical, elecciones sindicales y libertad sindical) relacionadas con los representantes de los trabajadores y su afinidad con los sindicatos, pero se olvida de la figura del «liberado». Según la Real Academia Española (RAE), es «el empleado que dentro de una empresa trabaja en exclusiva para un organismo político, sindical o administrativo».

El diccionario de UGT entiende que solo hay un tipo de despido, el improcedente («por motivos que son ilegales o inadecuados»). Sin embargo, se olvida de los despidos procedentes (cuando el juez da la razón al empresario), tanto individuales como colectivos.

Los tipos de despido tras la reforma laboral son los siguientes: disciplinarios, objetivos individuales y objetivos colectivos (ERE), cuando se dan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o se alcanzan unas cotas determinadas de absentismo. Las tres modalidades pueden ser procedentes o improcedentes (cuando los tribunales dan la razón al trabajador).

Tampoco aparece la palabra «indeminzación», ligada a los miles de despidos que ha habido en los últimos años. Actualmente, la indemnización para un despido disciplinario improcedente es de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses; el despido objetivo procedente, 20 días y 12 meses; el improcedente, 33 días y 42 meses; el despido objetivo colectivo, 20 días y 12 meses si es procedente y 33 días y 42 meses si es improcedente.

Además, el diccionario se olvida de los famosos «piquetes», a pesar de que sí que hace referencia a la huelga, así como de «empresario» y «patronal», aunque incluye la palabra «cierre patronal». Sí que aparecen las palabras «empleador» y «autónomo».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

El «low cost» Dacia Sandero lidera las ventas de coches en agosto

abc.es

El modelo compacto de la marca rumana del Grupo Renault acumula en estos ocho meses 14.429 matriculaciones

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.