Economía

Economía / entrevista

«España será más atractiva con un mercado interior fuerte»

El presidente de Volvo Car España, Germán López Madrid, está convencido de que los salarios bajos no producen necesariamente buenos números porque lo importante es la productividad

Día 27/11/2012 - 04.39h

Germán López Madrid acaba de recibir el premio a la carrera consolidada que concede ICADE. En su extenso currículum destaca como presidente de Volvo Car España (desde 1997), presidente de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) y vicepresidente de CEIM. Con 14 horas diarias de trabajo, la clave de su éxito profesional, como él mismo destaca, ha sido la formación, el método de trabajo y los valores recibidos desde su infancia y en la Universidad Pontificia de Comillas donde cursó el ICADE-3.

-¿Qué cualidades debe tener un líder empresarial?

-Liderar un equipo no es imponer autoritariamente las ideas, sino convencer con ellas. Se es más líder cuanta más confianza se inspira y se es más competente cuanto más competentes son los miembros del equipo al que se consigue fomentar el compromiso.

-Catorce horas de trabajo… ¿le obliga a sacrificar muchas cosas?

-Nadie me obliga, pero me gusta ver realizados mis proyectos. No me guía el dinero ni el poder ni las medallas. Lo importante es que las cosas salgan y perduren en el tiempo, aunque me dejo plumas en el tintero como no dedicar todo el tiempo que quisiera a mi mujer y a mis hijos ni a mis amigos. Mi padre me decía que la mejor inversión que hay en invertir en la gente y en los amigos. No he conseguido tener ese balance vital porque cuanto más complicado es un reto más me motivo.

-Distribuye su tiempo por tres despachos y trabaja en actividades muy diversas, ¿tiene alguna favorita?

-La automoción. Llevo en este sector 30 años en dos áreas: la marca Volvo, que llevo en la sangre, y Aniacam, donde acabamos de dar un nuevo paso, la creación del comité de diálogo (las cuatro principales asociaciones del sector con el Ministerio de Industria) para resolver los problemas como sector estratégico –segundo país exportador, 7% del PIB y 11% del empleo-. La automoción es una de las industrias más complejas. Tiene diseño, fabricación, distribución, un marketing muy sofisticado, financiación problemática y una postventa que no tiene la mayor parte de los sectores. Es un sector extremadamente endogámico y, eso es malo, y no atrae a grandes talentos, ya que los nuevos talentos se dirigen más a las nuevas tecnologías, banca e inversiones. En Volvo desde 1997 estoy trayendo a gente que no procede del mundo del automóvil y la fórmula está funcionando.

-¿Han cambiado muchas cosas en estos 30 años?

-No son nada comparados con los que vamos a ver en los 10 próximos años, sobre todo en distribución, emisiones de gases y seguridad. El modelo de distribución en Europa va a cambiar radicalmente, con más competencia y más control y un mayor peso en la reducción de las emisiones.

-¿Cómo les está afectando la crisis?

-En Volvo seguimos ganando dinero. Nunca he apostado por un crecimiento que no sea rentable y contamos con una red de concesionarios de las más rentables de España. En 2012 las ganancias serán menores, pero terminaremos en positivo. Con la crisis existe la tentación de no retener margen, inyectar más coches en concesionarios o vender a segmentos como rent a car o alquiler… pero hay que seguir haciendo las cosas bien, lo que supone retener margen, incentivar la calidad y proteger el valor residual del vehículo. Si no se hace la factura a pagar después es tremenda, porque se tardará muchos años en recuperar el valor residual de la marca.

-¿Cree que el Gobierno les está dedicando el mismo apoyo como, por ejemplo, al sector financiero?

-Hemos visto pruebas positivas del interés del Gobierno en cuidar un sector estratégico como es el automóvil. Falta financiación pero, al final, a parte de las marcas que fabrican tenemos una red de concesionarios que son pymes. Y se necesita dinero para financiar el circulante. La financiación es un bien extremadamente escaso y cuando llegue de la UE no va a producir ni un euro más en los mercados. Había reformas que se tenían que hacer y se han hecho, pero hay que compatibilizarlas con el incremento de la actividad, sin la cual no hay ingresos fiscales ni se genera empleo.

-¿Los fabricantes de automóviles pueden seguir apostando por España o es más rentable irse a Europa del Este o Asia?

-Creo mucho en España como país. En un pueblo que históricamente ha hecho grandes sacrificios y ha acometido grandes metas. Y como país también es la puerta de acceso a Iberoamérica, que está creciendo de forma impresionante. Por todo ello, las empresas saben que la productividad es el factor más relevante. Los salarios bajos no producen necesariamente buenos números. España tiene una logística portuaria y de carreteras envidiable y será más atractivo como país si tiene un mercado interno fuerte. Además su industria de componentes es inigualable. En industria de componentes y productividad estamos a millas luz de cualquier país del Este.

-¿Está afianzada Volvo en España?

-Mi padre introdujo la marca en 1962 cuando existían cuotas de importación y llegaban muy pocos automóviles y camiones. Volvo tenía una división marina, con motores para embarcaciones de recreo y uso profesional fue a través de esta área donde consiguió abrirse paso. Además los suecos son extremadamente honestos y claros para negociar y ser partnership a largo plazo.

-¿Cuándo cree que se recuperará el mercado español?

-La velocidad del mercado español es de 1,2 / 1,3 millones de vehículos vendidos al año y otros dos millones de coches usados. Ahora estamos muy lejos de esas cifras o de los 1,6 millones de unidades que se vendieron en 2007, aunque había muchos destinados a la exportación. Ahora estamos en las 700.000 unidades. El problema de España es que tenemos el parque automovilístico más antiguo de Europa. El 40% de los automóviles tienen más de 10 años, lo que supone más contaminación, menos seguridad… Hay que renovar el parque.

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