Economía

Economía

El Eurogrupo aprueba desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente a Grecia

Día 27/11/2012 - 09.37h
Temas relacionados

El FMI acepta relajar el objetivo de reducción de la deuda helena al 124% del PIB en 2020

Día 27/11/2012 - 09.37h
Temas relacionados

El FMI acepta relajar el objetivo de reducción de la deuda helena al 124% del PIB en 2020

Después de tres eurogrupos consagrados específicamente a la solución de la deuda griega los ministros de economía tomaron ayer la «decisión política» para desbloquear el nuevo tramo del segundo rescate, por valor de 43.700 millones y han asumido el principio de que la deuda griega en manos públicas debe ser reducida hasta en un 40 por ciento, aunque queda por ajustar cómo alcanzarán este objetivo.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, calificó de «cruciales» las decisiones tomadas «en el espíritu de solidaridad» que se proponen ahora dejar la deuda griega en el 124% en 2020 y rebajarla por debajo del 110% dos años después. El director del Banco central Europeo (BCE) Mario Draghi dijo al término de la reunión de ayer que el acuerdo será bueno para todos «porque reducirá la incertidumbre» que planteaba la perspectiva de que el gobierno griego se quedase sin fondos para su funcionamiento ordinario.

15 años, el plazo de devolución de todos los créditos

En primer lugar, los países de la eurozona han acordado rebajar en 100 puntos básicos el tipo de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia. Además, se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago por parte de Atenas de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate. También habrá un programa de recompra de la deuda griega.

Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) transferirá a los bancos nacionales los beneficios logrados de los bonos griegos que tiene en su poder y estos a su vez se los darán a Grecia. Todas estas medidas reducirán en 20 puntos la carga de la deuda griega, según ha dicho la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que «ciertamente reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia». El pacto debe ahora ser ratificado por los parlamentos de varios países de la eurozona, entre ellos Alemania.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
ENRIQUE SERBETO Los mercados de medio mundo tiemblan ante el temor de una tercera recesión
Motor

Citroën C4 Cactus, en el centro de todas las miradas

a.f.vergara

La marca francesa demuestra con este coche que para llamar la atención no hace falta invertir más de lo necesario

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.