Economía

Economía / ECONOMÍA

Demetrio Carceller asume la presidencia de Cerveceros de Europa

Día 27/11/2012 - 12.31h
Temas relacionados

El presidente del grupo Damm es el primer español en ocupar este prestigioso cargo

Demetrio Carceller asume la presidencia de Cerveceros de Europa
ABC
Demetrio Carceller, a la derecha, junto a su predecesor el portugués Alberto Da Ponte

El empresario Demetrio Carceller ha sido designado unánimemente por la asamblea de Cerveceros de Europa para representar a las 28 asociaciones cerveceras nacionales, entre las que se encuentra la Asociación de Cerveceros de España. En nuestro país, cuarto productor de de la UE, la cerveza supone un 1,2% del PIB nacional.

Como presidente del sector cervecero europeo, Carceller continuará la labor de su predecesor, Alberto Da Ponte (recientemente nombrado presidente de la radiotelevisión pública portuguesa RTP), de poner en valor la contribución del sector en la economía europea. Buena prueba de este relevante papel son los más de 50.000 millones de euros ingresados por los estados europeos en materia de impuestos sobre el consumo de cerveza y la creación de más de dos millones de empleos, segúninforma Cerveceros de España.

Con la elección de Carceller, se pone de relieve la importancia del sector cervecero español, que sigue siendo clave en el panorama agroalimentario y la economía nacional. La cerveza es la primera bebida con contenido alcohólico generadora de empleo, con más de 221.000 puestos de trabajo directos e indirectos, aportando a las arcas del estado casi 4.500 millones de euros en concepto de impuestos, de los cuales 1.900 proceden del IVA. Según Carceller, «tras estos empleos existe una potente actividad empresarial, que aporta unos 5.900 millones de euros en términos de valor añadido, una contribución fundamental, máxime en la coyuntura económica actual».

Entre las funciones del nuevo puesto también figura la promoción de las 130 variedades de cervezas elaboradas en Europa. Una diversidad que ejemplifican las compañías cerveceras de nuestro país, que en los últimos años vienen apostando por el lanzamiento de nuevos tipos de esta bebida, como las extra, especiales, abadías, negras, sin alcohol, de trigo, etc.

Asimismo, la presidencia de un español en este foro europeo contribuirá a defender nuestras pautas de consumo, según las cuales la cerveza se toma de manera moderada, en compañía y siempre con algo de comer. Estos hábitos, inscritos en el seno de la cultura mediterránea, se han convertido en un modelo a seguir para los miles de visitantes que recibe España cada año cuyo consumo representa el 30% del total producido en el canal hostelero.

Sacyr, Ebro, Disa y Gas Natural

Demetrio Careller (Madrid, 1964) es licenciado en Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) de la universidad Complutense de Madrid y MBA por la universidad de Duke (Estados Unidos).

Inició su trayectoria profesional en 1985 en el Banco Santander y, posteriormente, en la consultora internacional McKinsey & Company. A partir de los noventa ocupa distintos puestos en compañías del sector energético, con el que sigue vinculado en la actualidad. En esta década inicia también su actividad profesional en el sector de alimentación y bebida como presidente del grupo Damm.

Dentro del sector cervecero español, Carceller ha desempeñado distintos cargos, como el de presidente de Cerveceros de España y de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, entre 1997 y 2001. A nivel europeo, ha sido vicepresidente de Cerveceros de Europa entre 2009 y 2011.

En la actualidad, ocupa la vicepresidencia de Ebro Foods y de Sacyr Vallerhemoso, la presidencia de la petrolera Disa y del grupo Damm y es miembro, entre otros, del consejo de Gas Natural Fenosa.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Las segundas partes sí fueron buenas

abc.es.

Reeditar viejas glorias automovilísticas se ha demostrado una fórmula de éxito en algunos casos. Mini, Fiat 500, VW Beetle y, dentro de poco, Land Rover Defender, entre otros muchos, han dado con ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.