Economía

Economía

Blesa asegura que Caja Madrid era solvente antes de su marcha de la entidad

Día 28/11/2012 - 09.18h
Temas relacionados

El expresidente de la caja madrileña ha comparecido en la Comisión de Economía del Congreso, que analiza las causas de la crisis de las cajas

efe

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha dicho este martes que "los excesos los cometimos todos", pero ha defendido su gestión al frente de la entidad durante casi 14 años con una batería de "logros".

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, que analiza las causas de la crisis de las cajas, Blesa ha relatado como durante su gestión el balance del grupo se multiplicó por seis y la presencia en España se amplió notablemente con la apertura de más de mil sucursales.

Tras decir que las decisiones de todos hay que entenderlas en el entorno macroeconómico en el que se tomaron, Blesa ha afirmado que en cualquier caso, Caja Madrid vio la crisis venir y por eso fue poniendo "remedios", como ir aumentando la proporción de depósitos frente a créditos, y en el caso de los deudores hipotecarios, incluso moratorias y daciones en pago.

Pero además, Blesa, que estuvo al frente de la entidad desde septiembre de 1996 hasta enero de 2010, ha recordado varias operaciones como la venta de la participación en Endesa, que permitió anotarse más de 2.300 millones en plusvalías, o la alianza con Mapfre.

Igualmente, ha justificado la compra en Miami del City National Bank of Florida, aunque esta entidad no entró en beneficios hasta que Rodrigo Rato llegó a Caja Madrid y cambió la gestión de la institución.

También ha subrayado que la solvencia de Caja Madrid era del 10,60% según criterios de Basilea II, poco antes de su cese como presidente, al tiempo que ha alabado que la entidad tenía acceso a los mercados mayoristas y un exceso de capital de 3.200 millones.

Por último, Blesa ha elogiado la labor de la obra social de Caja Madrid: 210 millones de euros en 2009 y unos 1.000 durante su mandato.

Sin embargo, en el turno de preguntas de los diputados, estos no han tardado en afearle por la venta de unos 3.000 millones de euros en participaciones preferentes entre clientes, al tiempo que recordaron algunos "excesos" como indemnizaciones, la compra a costa de la caja de una lujosa mansión en Miami o un BMW valorado en medio millón de euros.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.