Economía

Economía / suplemento empresa

Ampliación del Popular: qué hacer en la recta final

Los no accionistas pueden sacar partido de la caída del derecho

Día 27/11/2012 - 09.01h

Queda solo un día (hasta el miércoles 28 de noviembre) para que Banco Popular cierre el plazo para acudir a su ampliación de capital, una operación en la que la entidad se juega su futuro. Si consigue los 2.500 millones de euros que necesita, su independencia estará prácticamente asegurada.

Pese a que sólo faltan una sesión bursátil para pensarlo, lo cierto es que los últimos días suelen ser cruciales y muy movidos en operaciones de este tipo. Nicolás López, director de análisis de MG Valores, recuerda que en algunas ocasiones se da un patrón: «En los primeros días de la ampliación cae la cotización de los derechos, para remontar con fuerza al final, cuando se deciden algunos inversores institucionales de calado. Así ocurrió en las ampliaciones de capital de Intesa San Paolo y en la de Banco Santander de 2008», apunta. En su opinión, no hay que descartar que esto pueda pasar también con Popular.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá. Analizamos aquí algunos escenarios que se les presentan a los inversores en estos últimos días de la gran operación del banco.

Accionistas y no accionistas

En toda ampliación de capital, un componente fundamental son los derechos que cotizan en el mercado y que son la puerta de acceso para adquirir las nuevas acciones con descuento. En el caso de Banco Popular, los derechos comenzaron a cotizar a 0,46 euros. Pero pasados los dos primeros días, se sumergieron en una trayectoria bajista que les ha llevado a tocar los 0,31 euros. Para Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole Mercagentes, esperar hasta el final puede ser una buena estrategia para los que no son accionistas de Banco Popular, quienes podrían aprovechar la caída de los derechos para entrar a buen precio en el valor.

Este experto recuerda, además, que lo normal es que en los últimos días se produzca la venta de los derechos de los inversores que no han dicho nada, lo que puede generar algo de presión bajista. De Blas apunta, además, que lo habitual es que cuando caen los derechos cede también la acción, con lo que analizaría si conviene comprar derechos o, directamente, adquirir los títulos que ya cotizan de Banco Popular. «A quien quiera entrar, en el caso de que siguieran bajando los derechos casi le recomendaría comprar acciones directamente», relata.

Respecto al precio, Nicolás López recuerda que se trata de una valoración muy atractiva: el banco ofrece tres acciones nuevas por cada una antigua a un precio de 0,401 euros. López estima que el valor puede dar buena rentabilidad a largo plazo, cuando se solucione la situación actual y se rebajen las incertidumbres. «En general, los beneficios de los bancos se dispararán, cuando ya no tengan que hacer provisiones», explica.

Para los accionistas actuales, Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank, estima que acudir a la ampliación puede ser una alternativa interesante para los que compraron hace bastante tiempo y deseen rebajar el precio medio de compra de sus títulos. La acción de Popular marcó máximos en 2007 en 8,71 euros.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

El «low cost» Dacia Sandero lidera las ventas de coches en agosto

abc.es

El modelo compacto de la marca rumana del Grupo Renault acumula en estos ocho meses 14.429 matriculaciones

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.