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Los sindicatos en Iberia ultiman huelgas del 14 al 21 de diciembre

Día 26/11/2012 - 22.40h
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La convocatoria, a la que no se unirán los pilotos, se realizará previsiblemente el próximo miércoles

Tan solo falta un acuerdo entre los diversos colectivos presentes en Iberia, que previsiblemente no ofrecerá muchas dificultades, para que se ponga en marcha la primera ronda de paros en contra del plan de reestructuración presentado hace un par de semanas por la aerolínea. Los sindicatos presentes en la compañía, encabezados por CC.OO., UGT y los pilotos de Sepla, han intensificado esta semana las reuniones para establecer un calendario de huelgas, que se extenderán durante la semana del 14 al 21 de diciembre (exceptuando el fin de semana, del 15 al 16 de diciembre), según avanzaron fuentes sindicales a ABC.

Aunque todas las organizaciones han firmado un acuerdo de coordinación sindical en rechazo al plan presentado por IAG —el holding formado por la fusión entre Iberia y British Airways—, en la práctica solo participarán en las huelgas los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina. Los pilotos, aunque la suscriben totalmente, se han desmarcado de la convocatoria. Como ha recordado en varias ocasiones el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, no pueden secundarla activamente, puesto que se encuentran inmersos en un proceso de arbitraje aprobado por el Gobierno en el que, expresamente, se les recomienda no realizar movilizaciones.

A comienzos de noviembre, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional anuló y ordenó la repetición del laudo de obligado cumplimiento, elaborado por el árbitro Jaime Montalvo, que puso fin al conflicto entre la dirección de la compañía y el Sepla por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express. Fuentes de Sepla explican que, en todo caso, la aprobación de un nuevo laudo no modificará su compromiso de renunciar a las movilizaciones.

Ruptura de las negociaciones

Con este pulso, las organizaciones sindicales ponen de relieve su rechazo a la propuesta de la compañía presidida por Antonio Vázquez, que había planteado una reducción de plantilla de 4.500 trabajadores, la disminución de la flota en 25 aviones y rebajas salariales de entre el 25% y el 35%. Los representantes de los trabajadores se niegan a sentarse a negociar lo que consideran el «desmantelamiento de la empresa» y exigen «un plan de viabilidad que garantice el crecimiento de la compañía».

Las huelgas se formalizarán el próximo miércoles, siempre que el encuentro entre el numeroso abanico de sindicatos que figuran en la compañía se cierre con el acuerdo de todas las partes. La razón principal de esta celeridad con la que se quiere abordar el proceso es que, por ley, los sindicatos deben efectuar la convocatoria con un margen de 15 días.

La cuerda se tensa cerca de la campaña navideña y la posibilidad de acuerdo se aleja drásticamente. La oferta del consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, de negociar una rebaja de los despidos con prejubilaciones o, incluso, un ERE temporal parece no haber surtido el mínimo efecto.

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