Economía

Economía

Los líderes europeos fracasan en el intento de cerrar el presupuesto para los próximos siete años

Tras dos jornadas de intensas reuniones bilaterales sobre las cuentas de 2014-2020, Bruselas aplaza las negociaciones hasta febrero

Día 23/11/2012 - 20.31h
efe

Los líderes de la UE han dado por fracasado el primer intento de pactar un presupuesto para el próximo periodo financiero de 2014-2020 y han decidido regresar a sus capitales. Después de haber negociado durante la jornada de ayer en todas las modalidades, la propuesta que presentó el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy no ha suscitado suficientes apoyos entre los países y a pesar de que estaba previsto poder seguir las discusiones hasta el sábado, han preferido asumir el fracaso y dar por concluida la cumbre.

Van Rompuy había propuesto mantener un techo de gastos de 940.000 millones de euros, pero reorientando algunos capítulos como la política agrícola y los fondos regionales para contentar a países como Francia y España. Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, ya marcó el tono de pesimismo esta mañana al señalar que «no es tiempo de componendas, sino de auténticos recortes». La canciller alemana Angela Merkel también había adelantado su impresión de que un acuerdo sería «muy difícil». Van Rompuy convocará una nueva cumbre extraordinaria probablemente a principios de febrero.

De nada ha servido pues la última propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo, que incluía mejoras para España, Italia y Francia en ayudas regionales y agrícolas a costa de recortar los fondos para I+D e infraestructuras. En concreto, Van Rompuy ofrecía un cheque de 2.750 millones de euros para las comunidades autónomas españolas.

Sin embargo, los tres países consideraron los cambios insuficientes. De hecho, el presidente francés, François Hollande, reclamó 6.000 millones de euros extra para la política agrícola común, y fue respaldado en su demanda por España e Irlanda. Al mismo tiempo, el plan del presidente del Consejo Europeo enfadó a Reino Unido, Alemania y al resto de contribuyentes netos, ya que mantenía en 80.000 millones de euros el recorte respecto a la propuesta original de la Comisión. Estos países querían una disminución extra de entre 10.000 y 20.000 millones de euros.

Además, Londres y Berlín se aliaron para exigir fuertes descensos en el gasto administrativo para eurofuncionarios e instituciones comunitarias, que se mantenía intacto en el plan Van Rompuy. Esta era la única baza que le quedaba al presidente del Consejo Europeo para presentar un compromiso definitivo, pero al final no hubo tercera propuesta y los líderes decidieron suspender la reunión.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
Portada de Blogs
Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

Top Motor: Los coches para disfrutar este verano y los que veremos en breve

abc.es

Es una época muy propia para ver «todocaminos», pero las vacaciones de agosto son también un buen momento para que las marcas lancen propuestas interesantes

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.