Hazte premium Hazte premium

Gana la banca: paraliza dos años los desahucios, pero sigue cobrando intereses

Se alarga la agonía de las familias, que una vez que pase el plazo de 24 meses verán como la cantidad a pagar por la demora puede crecer un 43%

Gana la banca: paraliza dos años los desahucios, pero sigue cobrando intereses juan flores

cristina casillas

El drama que viven cientos de miles de familias españolas que no pueden pagar su hipoteca porque se encuentran en paro y su repercusión social obligó al Gobierno a tomar medidas para frenar los desahucios.

El ejecutivo que preside Mariano Rajoy acordó suspender los desahucios en casos de extrema necesidad, definiendo los grupos sociales que se podían beneficiar como familias numerosas o unidades familiares con un menor de tres años a cargo y que cumplieran unos requisitos económicos, como que sus ingresos no superaran los 19.000 euros anuales y el pago de la cuota supusiera el 50% de los recursos.

Sin embargo, ha pasado por alto los altos intereses que se acumulan a la deuda. El decreto ley alarga la agonía de esas familias, que una vez que pase el plazo de 24 meses verán como los intereses de demora pueden crecer un 43%.

Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario pisos.com , critica este aspecto, ya que en su opinión "no tiene mucho sentido detener el lanzamiento de los habitantes de una vivienda, miembros de algún colectivo vulnerable, si a su vez no se paraliza el crecimiento de los intereses de demora durante este periodo. La idea es que durante ese parón, los afectados tengan el tiempo y los medios suficientes para poder recuperarse económicamente y pagar una vez terminado el plazo la deuda hipotecaria pendiente que tienen con el banco. Si la deuda se duplica, difícilmente van a poder salir de la exclusión social".

¿Cuánto se puede llegar a pagar de más?

Según HelpMyCash, los intereses de mora acumulados variarán según la cuota de cada hipotecado y los intereses que marque cada contrato. Sin embargo, el comparador de productos hipotecarios ha elaborado tres supuestos en los que se ve que la moratoria de dos años puede hacer incrementar la deuda de intereses hasta un 43%.

Una posible solución sería ampliar el perfil del beneficiario del Código de Buenas Prácticas , señalan desde pisos.com, cuya posibilidad ya barajó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría durante el último Consejo de Ministros, así como aplicar en cada caso particular la solución que se adecue más a las necesidades y las circunstancias económicas de cada perfil (refinanciación de la deuda, dación en pago, alquiler social, etc.).

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación