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«Un hogar con lámparas LED ahorraría 5.000 euros en el recibo de la luz»

El vicepresidente de LG Electronics España, anuncia que por la compra de cualquier producto de su compañía, los consumidores recibirán kits de ahorro energético valorados en 720 euros

«Un hogar con lámparas LED ahorraría 5.000 euros en el recibo de la luz» ángel navarrete

joan carles valero

LG es número uno en algunas categorías en nuestro país, y en otras los segundos. En electrónica de consumo factura un 61% de su negocio, mientras en telefonía móvil el 16 % y un 10% en gama blanca. Jaime de Jaráiz, vicepresidente de la compañía en España, anuncia en esta entrevista que LG va a regalar 100.000 lámparas LED hasta finales de año, lo que supone un ahorro energético valorado en 30 millones de euros. Por la compra de cualquier producto LG, los consumidores recibirán kits de ahorro energético valorados en 720 euros cada uno.

-¿Qué tipo de electrodomésticos tienen los españoles desde el punto de vista de eficiencia energética?

-La gran mayoría tiene, al menos, un electrodoméstico eficiente energéticamente. Esto se debe a que su duración media está en más de diez años. La gran revolución en eficiencia energética se ha dado en los últimos cinco años, por lo que podemos dar por seguro que hay un parque grande para la renovación de electrodomésticos.

-¿Está prácticamente todo por hacer en este campo?

-Con los electrodomésticos sucede lo mismo que con los automóviles diésel, que son más rentables cuantos más kilómetros hagan. Es importante que desde la industria trabajemos por comunicar el ahorro en la factura de la luz que conlleva el uso de electrodomésticos eficientes. Por ejemplo, utilizar un frigorífico LG con clasificación energética A+++ , frente a uno de tipo A, ahorra 300 euros durante su garantía; o el uso de las lámparas LED de última generación de LG, ahorra 300 euros en su vida útil.

-La crisis retrasa la reposición de los electrodomésticos porque el ahorro se convierte en una idea obsesiva. ¿Es racional ese planteamiento?

-Ahora más que nunca tenemos que gestionar nuestros gastos del modo más eficiente posible. Así como en las empresas están renovando su alumbrado con iluminación LED porque es mucho más rentable, en casa podemos ahorrar en la factura de la luz con electrodomésticos e iluminación eficientes, ya que las LED, frente a las bombillas incandescentes, permiten un ahorro de hasta el 80%. Por ejemplo, si consideramos que un hogar medio tiene 23 bombillas, el ahorro anual utilizando las LED de LG sería de más de 200 euros. Dado que la vida útil de nuestras lámparas LED son 25 años, con las tarifas eléctricas actuales, el ahorro total sería de más de 5.000 euros. Lo recomendable es cambiar los electrodomésticos cuando nos hacen perder dinero, es decir, cuando gastamos más en la factura de la luz que lo que nos costaría reponerlo. Un ejemplo, el frigorífico es el electrodoméstico que más consume de la casa porque permanece encendido las 24 horas del día. Si tenemos un frigorífico con una calificación energética muy baja, con el consumo extra de luz que realiza y que tenemos que pagar, podríamos cambiar de frigorífico cada año.

-¿Cómo y cuánto puede ahorrar una familia española en su factura eléctrica?

-Utilizando los electrodomésticos y equipos de iluminación más eficientes, una familia media española se puede ahorrar más de 400 euros al año. Este ahorro se obtiene del cambio de electrodomésticos con clasificación energética A, por electrodomésticos de clasificación energética A+++ y A++, así como por equipos de iluminación LED. De hecho, el ahorro sería mucho mayor si los electrodomésticos que vamos a sustituir fuesen de una calificación energética más baja.

-¿En qué consiste el Plan LEDnove de LG?

-El objetivo del Plan LEDnove de LG es concienciar de lo que podemos ahorrar en el recibo de la luz utilizando los equipos más eficientes energéticamente, electrodomésticos, bombillas, etc. Y es que, en LG, tenemos los productos con mayor eficiencia energética del mercado en todas las categorías y, por eso, estamos regalando ahorro a las familias en forma de lámparas LED. En concreto, vamos a regalar 100.000 LEDs hasta finales de año, lo que supone un ahorro energético valorado en 30 millones de euros. Por la compra de cualquier producto LG, los consumidores recibirán kits de ahorro energético valorados en 720 euros cada uno. El paquete se compone de dos LEDs valorados en 120 euros, que les permitirán ahorrar 600 euros en su factura de la luz a lo largo de la vida útil de estos.

-Hasta ahora, las compañías de electrónica del consumo han demostrado al consumidor que la tecnología facilita sus vidas. ¿También tienen que enseñarles que pueden ahorrar?

-Nuestra filosofía parte del concepto «Life’s Good», que efectivamente busca crear innovaciones tecnológicas que hagan mejor el día a día de nuestros usuarios. El ahorro es una extensión de esa filosofía, especialmente en este entorno económico complejo. En LG realizamos una inversión en I+D constante para poder ofrecer a nuestros clientes productos que, además de mejorar sus vidas en otros aspectos, les permitan reducir su gasto eléctrico.

-Tengo entendido que unas iniciativas de motivación del personal en España han sido «exportadas» a otros países, como «InStore Movement» o «I love in store». ¿En qué consisten?

-Un buen ejemplo de iniciativas innovadoras españolas es «InStore Movement», que consiste en a sacar a la calle a los empleados de la compañía llevándoles al punto de venta, a través de dos acciones: «I love in store» -«para visitar el punto de venta en equipos y analizar el producto en relación a la competencia- y «Cinema 3D Day» -consistente en convertir a los empleados en vendedores de esta tecnología por un día. Nos han servido para conocer mejor al consumidor y, sobre todo, lograr motivar a los equipos.

-¿Así, un usuario de LG puede encontrarle a usted en una tienda explicándoles sus productos en comparación con la competencia o vendiéndole un Cinema 3D?

-Sí, esa es la idea. Además, esta iniciativa tiene otra ventaja, que consigue que las personas que trabajamos en la oficina no perdamos de vista las necesidades del consumidor en el punto de venta.

-¿Cómo explica al consumidor medio, que no es un experto, la tecnología de sus productos?

-En LG comunicamos de una manera sencilla cómo la tecnología nos hace la vida más fácil. De ahí que en nuestras campañas de comunicación no hablemos solo de la tecnología, sino de qué puede hacer para mejorar la vida de las personas. Por ejemplo, acabamos de presentar el primer robot aspirador cuadrado del mercado, el Hom-Bot Square. No solo hablamos de sus dos cámaras y los múltiples sensores con los que cuenta para no chocarse con las paredes, sino que le explicamos a los consumidores que es capaz de llegar a todos los rincones de la casa gracias a su forma cuadrada, lógico, ¿no?

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