Economía

Economía

Grandes fortunas de Hispanoamérica quieren entrar en el banco malo

El Gobierno anunciará el próximo día 30 quién participará en el capital de la Sareb

Día 20/11/2012 - 05.17h

Habrá participación extranjera en el capital del «banco malo» español, la llamada Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que gestionará los activos inmobiliarios dañados de las entidades en proceso de reestructuración y resolución para su gestión y posterior venta ordenadas. Según ha podido saber ABC, el Gobierno tiene sobre la mesa ya una petición formal por parte de un grupo de grandes fortunas de Hispanoamérica, entre las que no está el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Y es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trasladó hace un par de semanas la idea de intentar suavizar las condiciones para atraer inversores extranjeros a la Sareb, sociedad diseñada con el objetivo de que la mitad de su capital sea privado. Por eso, para evitar poner la mínima cantidad de dinero público, el Ejecutivo busca fórmulas atractivas para los inversores extranjeros -como incluir exenciones y beneficios fiscales para estos inversores-que hasta el momento se muestran reticentes.

El Gobierno mantiene su intención de que posibles inversores extranjeros aporten unos 500 millones, el 10% de los 5.000 millones necesarios para el funcionamiento de la sociedad. Mil millones serán capital directo -que aportarán los accionistas que se incorporen al capital- y el resto (4.000 millones) deuda subordinada. Por ello, ayer mismo, aseguran fuentes próximas a Economía, -que fijaron el día 30 como fecha para anunciar los accionistas definitivos- se activó un plan por el que algunos bancos de inversión que operan en España saldrán a la búsqueda de potenciales inversores extranjeros con estos incentivos en la mano.

La parte española

Mientras, del lado «doméstico», fuentes financieras dan por hecho que estarán en el capital de la Sareb, el Banco Santander, La Caixa, Sabadell y Kutxabank, e incluso, BBVA. Tanto esta última entidad como la formada por la fusión de las cajas vascas aseguran que la decisión de entrar en el capital de la sociedad que gestionará los activos tóxicos de la banca española «está aún en estudio y no hay una decisión tomada, porque tenemos también sobre la mesa tanto la entrada en su capital como en sus órganos de gobierno». En cualquier caso, ambas entidades coincidieron en la misma declaración: la entidad «actuará como siempre en interés de sus accionistas y de las sociedades en las que opera».

Una declaración similar a la realizada por la cúpula del Banco Sabadell. Precisamente ayer, su consejero delegado, Jaime Guardiola, afirmó que hubiera preferido que la Sareb fuera pública para deslindar al «banco malo» de «los buenos», pero avanzó que la entidad analizará su posible entrada en la sociedad dependiendo de si conviene a la entidad y al sistema financiero.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
Portada de Blogs
Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

Decálogo para viajar con los neumáticos seguros estas vacaciones

e. cano

Las cubiertas son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto. De ahí su importancia para la seguridad, aunque a menudo resulten las grandes olvidadas. Pirelli ha fijado el siguiente ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.