Economía

Economía

Yacimientos de empleo, sectores donde hay demanda de trabajadores en España

El director de IMF Business School explica cuáles son los nichos laborales en los que sí es posible firmar un contrato hoy en día

Día 19/11/2012 - 10.22h

El mercado laboral está cambiando. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria nos ha sumergido en una profunda recesión en la que la tasa de paro en la actualidad supera el 25%. Pero, en medio de la depresión surgen nuevos trabajos y otros antiguos entran en alza. Carlos Martínez, director de IMF Business School, nos da las claves del futuro laboral en España y explica dónde es posible encontrar empleo en estos momentos.

Yacimientos de empleo

Los sectores más demandados en la actualidad son aquellos relacionados con el mundo digital e internet. El Marketing Online, el SEO y la Analítica Web han pasado a ser fundamentales en cualquier empresa que quiera destacar. «Todas las empresas están contratando a community managers», explica Martínez. En la actualidad, no hay personal cualificado suficiente en este ámbito. Hay más demanda de trabajadores que oferta.

Otra de las áreas con salidas es la de la Atención Sociosanitaria y cuidado de enfermos dependientes. Un área que ha absorbido mano de obra de amas de casa que han estado años fuera del mercado y que ahora vuelve a trabajar gracias a esta vía. Para poder acceder a ella es necesario contar con un certificado profesional sociosanitario para trabajar en centros sociosanitarios y a domicilio.

Un ámbito en el que cada vez hay más demanda es el de la Energía. «Todas las empresas tienen que hacer planes energéticos», explica el director del IMF School. Las energías renovables, en el que España destaca como pionera a nivel internacional, suponen un punto de partida para trabajar en la recuperación. En esta línea también tiene muchas salidas todo lo referente a la Responsalidad Social y Medio Ambiente.

No obstante, el que será el nuevo motor económico en España en sustitución de la Construcción es la Tecnología. Así, Martínez argumenta que en el centro de estudios que dirige ya hay más demanda de alumnos que sepan programar que oferta de personal cualificado.

Estudios y reciclaje profesional

Pa un joven de 18 años que tenga que decidir qué carrera universitaria estudiar, se recomienda optar por cualquier ingeniería, las Ciencias Ambientales o la diplomatura de Marketing.

No obstante, Martínez critica la «titulitis» reinante en España y lo innecesario de que todo el mundo estudie una carrera. En este sentido, recomienda estudiar cualquiér módulo de Formación Profesional ya que «no hay desempleo en FP»y según apunta, «tiene una inserción laboral del 80%».

Para todos aquellos que estén en paro y no estén cualificados o quieran reciclarse, la formación es más necesaria que nunca. Es conveniente acudir al Instituto Nacional de las Cualificaciones para obtener títulos profesionales que tan solo requieren unos meses de estudio.

Con ello, ya tenemos la receta para intentar salir del paro: elegir el nicho de actuación, recibir una buena formación y por último, emprender: montar una empresa propia que dé servicios a tercero.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.