Economía

Economía / solo el 55% son funcionarios

Los empleados públicos se han multiplicado por cuatro desde 1978

La Administración tiene en nómina a más de tres millones y sus sueldos consumen prácticamente la mitad del gasto público, excluidas prestaciones y deuda

Día 19/11/2012 - 04.31h

Los quince largos largos años de bonanza económica que vivió España fueron utilizados por las comunidades autónomas para engordar sus plantillas. Solo una cuarta parte de los más de tres millones de empleados públicos que tiene en nómina Estado están en la Administración Central y en la Seguridad Social, mientras que las tres cuartas partes forma parte de autonomías, corporaciones locales y empresas públicas. Así se desprende del informe «PGE-2013: la hora de las Administraciones Territoriales» que ha elaborado el Círculo de Empresarios, en el que destaca que de los tres millones de asalariados públicos solamente el 55% son funcionarios.

En el documento, la organización empresarial pone de manifesto que en los diez años anteriores a la crisis económica, los gastos de personal de las administraciones públicas crecieron a una tasa media del 7% anual. De el año 1995 el número de trabajadores públicos ha crecido en un millon y de gran parte de este incremento han sido responsables las autonomías, lo que lleva al Círculo a asegurar que la clave para reducir el gasto público está en las comunidades.

El abultado crecimiento que ha tenido el empleo público en España ha ido paralelo a aumento del gasto en sueldos. En estos momentos el pago de salarios consume prácticamente la mitad de todo el gasto público del Estado, excluidas las prestaciones sociales y el pago de los interes de la deuda.

Esta trayectoria ascendente del gasto en personal lleva a la organización que dirige Mónica de Oriol a reclamar una reforma de estructuras administrativas en las regiones. Denuncia la patronal que se han duplicado algunos organismos del Estado, lo que ha generado duplicidades y costes innecesarios. También reclama la no reposición de empleados que se jubilan (uno de cada diez es la medida en el Plan Nacional de Reformas) y una adaptación de sueldos del sector público a niveles de mercado.

Además, el Círculo es partidario de que se reserve el estatus de funcionarios a aquellos que se justifique por razón de su función y adaptar el estatus de empleado público a lo que ocurre en otros países. Por ejemplo, en algunos países como Reino Unido a los escandinavos, menos del 10% de los trabajados que tiene la Administración Central tienen empleo de por vida, en Alemania, menos de la mitad, y en España tres cuartas partes.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

Top Motor: Toda la actualidad del sector de la última semana

a.f.vergara

Descubre si son seguras las autopistas, si los niños se ponen el cinturón de seguridad, o las mejores canciones para viajar en coche

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.