Economía

Economía

La presidenta y el director general del banco malo tendrán un sueldo máximo de 500.000 euros al año

Santander ya ha confirmado que será accionista de la Sareb y el resto de grandes bancos siguen estudiando la opción

Día 19/11/2012 - 08.13h

La presidenta del «banco malo», Belén Romana, y el director general de la sociedad, Walter de Luna, no podrán cobrar más de 500.000 euros anuales, puesto que se aplicarán los mismos límites de retribución que en las entidades con ayudas. En las entidades nacionalizadas, el límite es de 300.000 euros.

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó ayer los nombramientos de estos dos directivos del «banco malo». El FROB publicará toda la información sobre contratos que se han hecho para el «banco malo», detallando el coste de todos los proveedores, incluido el cazatalentos contratado para fichar a Romana y Walter de Luna. Al margen de estos dos ejecutivos, la sociedad contará con una plantilla de unas 100 personas.

Por otro lado, el «banco malo», conocido como Sareb, necesitará 2.200 millones de capital privado antes de la transferencia de activos de las entidades pertenecientes al grupo 1, las nacionalizadas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) (Bankia, CatalunyaBanc, Banco de Valencia, Novacaixagalicia), prevista para el próximo mes de diciembre.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que, en una primera fase, el «banco malo» necesitaría unos 3.900 millones de recursos propios, de los que el 45% serán aportados por el FROB y el resto tendrá que ser capital privado, unos 2.200 millones. No obstante, las mismas fuentes indicaron que la Sareb podría empezar a funcionar con menos de 2.200 millones, siempre y cuando la mayoría del capital fuese de naturaleza privada.

En cualquier caso, la cantidad tendrá que estar lista antes de la transferencia de activos de las nacionalizadas, que se materializará en el mes de diciembre. Dentro del capital privado, el Gobierno estima que los inversores extranjeros aportarán cerca del 10%, lo que supone unos 500 millones de euros.

Por otro lado, el plan de negocio del «banco malo» prevé que en los primeros cinco años de vida de la sociedad se haya vendido el 35% del total de la cartera de activos transferidos, y deberá tener un ritmo de venta «fuerte» para que en 10 años se haya deshecho del 74% de los activos y en 12 años del 85% del total, según fuentes del Ministerio de Economía.

Participación de la gran banca

El Banco Santander ha decidido ya que será accionista del «banco malo» y BBVA estudia la misma opción, aunque por el momento no ha tomado ninguna decisión al respecto, según han explicado a Efe ambas entidades.

El mercado da por hecho que CaixaBank y Banco Sabadell también participarán en el accionariado de la sociedad, que comenzará a operar en diciembre y se hará cargo de activos problemáticos de las entidades en manos del Estado.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Las segundas partes sí fueron buenas

abc.es.

Reeditar viejas glorias automovilísticas se ha demostrado una fórmula de éxito en algunos casos. Mini, Fiat 500, VW Beetle y, dentro de poco, Land Rover Defender, entre otros muchos, han dado con ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.