Hazte premium Hazte premium

Volvo Ocean Race

Xabi: «Tenemos que estar contentos con lo hecho, pero no es el día»

«Hemos navegado muy bien, pero no tomamos la decisión correcta«

Efe

El patrón del VO65 'Mapfre' español, Xabi Fernández, ha reconocido al final de la última etapa de la Volvo Ocean Race 20167-2018 en la que el equipo, merced a su tercer puesto, ha finalizado segundo en la general absoluta, que: "Soy consciente de que hemos hecho muy buena vuelta y de que tenemos que estar contentos, pero hoy no es el día".

Ha añadido que: "La última etapa ha sido dura. Hemos navegado muy bien pero ayer tuvimos que tomar una decisión y, obviamente después de esto, no fue la correcta" .

La tripulación ha llegado totalmente extenuada por el esfuerzo de la etapa y tres días sin dormir. Xabi ha apuntado que: "Ya lo sabíamos. Cuantas más cortas son las etapas, más duras. Ahora cuando acabas y se te pasa la adrenalina se te cae el mundo encima. Al ver el último parte de posiciones de hoy a las 13:00 horas y ver que nos iba a pasar por delante el Dongfeng, se nos ha caído el mundo encima".

Sobre la estrategia que se ha seguido ha explicado que: "Primero tiramos hacia allá (la costa danesa) presionando al 'Dongfeng' pero hubo ciertos cambios en el parte meteorológico y decidimos cambiar de estrategia e irnos al oeste, más lejos de la costa con el 'Brunel'".

Sobre el futuro ha indicado que : "Llevo intentando ganar la Volvo Ocean Race 12 años;ya veremos. Lo mejor que tenemos es el equipo. Hemos acabado los mismos que salimos de Alicante y eso tiene un valor muy importante".

La otra cara de la moneda era la de Bruno Dubois, director del equipo 'Dongfeng' que elogió a la tripulación por la forma en que dominó una etapa final tensa y difícil.

"Navegamos nuestra propia etapa y nos mantuvimos en nuestras armas en los tramos finales. Charles (Caudrelier) y todos los que están a bordo pueden estar extremadamente orgullosos de su desempeño en esta carrera. Aunque nunca ganamos una etapa hasta la de hoy, siempre estuvimos en la pelea y cerca de lograrlo, pero nunca nos rendimos" .

Támara Echegoyen: «Todos sabíamos que salíamos a ganar la regata y el equipo estaba preparado para ello, pero finamente Dongfeng se llevó el trofeo en esta ocasión. Han hecho un gran trabajo, por lo tanto también es muy merecido. Para mí ya es una victoria el poder decir que acabé una Volvo Ocean Race y el haber podido ayudar al equipo, que es lo que yo quería. Ahora es tiempo de descansar y disfrutar. Para mí ha sido una sorpresa. Sabía que vendría mi familia, pero ver a Berta también en el pantalán es un gran apoyo.

Juan Vila: «También estamos contentos de haber conseguido el segundo puesto en la Volvo. Cuando estás a las puertas de conseguirlo, un segundo al final te sabe a poco, pero bueno yo creo que tenemos que celebrarlo y saber que hemos hecho una gran regata. La clave ha sido el ser todos una piña y haber seguido juntos desde el principio, sin hacer muchos cambios y continuar aprendiendo a medida que fue avanzando la regata. Aunque los resultados estaban siendo buenos nosotros seguíamos intentando mejorar el barco y yo creo que ésa ha sido la clave, no sólo el equipo de a bordo sino todo el equipo de tierra y resto de gente que ha estado alrededor del Mapfre» .

Ñeti Cuervas-Mons: «Personalmente no estoy muy contento. Hemos tenido el triunfo a pocos metros. Hemos navegado muy bien en la etapa y creo que el error ha estado en la decisión de si ir por tierra o por fuera, pero bueno. Hemos demostrado que somos un equipo luchador y estoy muy orgulloso de toda la tripulación, ya que lo ha hecho muy bien. Ahora nada, a digerirlo, que va a ser lo difícil. Sin duda éste es el mejor resultado que ha tenido España en la vuelta al mundo y hemos tenido opciones de ganar hasta las últimas millas. Es normal que estemos tristes» .

Pablo Arrarte: «Sin ninguna duda el equipo es fantástico, el mejor con el que he navegado. Hemos hecho un gran trabajo todos juntos; hemos peleado hasta el final y ha sido una vuelta muy, muy reñida, con mucha guerra. Nos hemos dado cuenta cuatro millas antes de la llegada de que Dongfeng nos había pasado y bueno, un poco tristeza y mal sabor de boca, pero es lo que hay. Tomamos la decisión de ir por fuera porque pensábamos que era la mejor opción, la que nos iba a ir mejor, pero bueno ha sido por muy poco y las dos opciones han estado muy igualadas. Ha sido la Volvo más reñida y más competida, así que haber quedado segundos es una pasada. Hoy estamos un poco con ese mal sabor de boca porque podíamos haber ganado y teníamos todos los ingredientes, pero bueno. Ésta es una competición muy importante tanto para nosotros, que nos divertimos un montón, como para los sponsors, que ven que ésta es una competición reñida. Igual que para los aficionados, ya que esto ha enganchado a mucha gente».

Willy Altadill: «Es una mezcla de sentimientos. Contento de que haya acabado y por haber luchado, por haber dado todo. Al final no ha podido ser, pero bueno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación