Volvo Ocean Race

El «Scallywag» gana en Hong Kong y la regata se cobra otro muerto

El «Vestas» choco con un pesquero y tuvo que retirarse a 30 millas de la llegada

Actualizado:

El 'Team Sun Hung Kai Scallywag' se proclamó vencedor de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y pudo saborear el triunfo en 'casa', tras cruzar la línea de meta de Hong Kong a las 17:45 horas.

El equipo de David Witt ganó por primera vez en la 'VOR' después de saber manejarse muy bien tanto a la entrada como a la salida en los Doldrums que decidieron este maratón que partió a inicios de enero desde la australiana Melbourne.

El 'Scallywagg' estuvo casi siempre bien posicionado en la cabeza de la flota durante las duras calmas ecuatoriales y fue el que mejor salió de ellas abriendo una brecha con la entrada de los Alisios que ya no pudieron enjugar sus rivales para convertirse en el tercer ganador de esta de esta edición tras el 'Vestas' (Lisboa) y el 'Mapfre' (Ciudad del Cabo y Melbourne), llevándose además el punto extra.

Pese a que la mayoría de sus rivales entraron en 'Modo Sigilo' para intentar sorprenderle, no hubo excesivas variaciones, y el barco de David Witt supo gestionar a la perfección una ventaja que nunca fue inquietada. Tras él, 'Vestas' y 'Dongfeng', separados por algo más de 15 millas, pelearon por impedir un triunfo que terminó llegando esta tarde.

El podio de la etapa ha sido ocupado por el SHK/Scallywag, que ha hecho historia logrando su primer triunfo en su puerto de origen, el Dongfeng Race Team y el team Akzonobel.

El Mapfre ha finalizada la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race en la cuarta plaza tras cruzar la línea de meta en Hong Kong a las 1:51:10 UTC. El equipo español ha invertido un total de 17 días, 22 horas, 36 minutos y 10 segundos en completar las más de 6.000 millas que les han llevado desde Melbourne (Australia) hasta Hong Kong.

A su llegada a Hong Kong, el patrón Xabi Fernández mostraba su satisfacción ya que la etapa les permite conservar el liderato en la clasificación general. "Las cosas nos están yendo muy bien en esta edición, lo que ha pasado en esta etapa es que ha sido muy complicada, pero no hay razón para no estar felices como lo estábamos antes de la etapa".

La mayor complicación de la etapa ha venido en el enorme tamaño que han encontrado en los Doldrums o calmas ecuatoriales y que les llevaron a descolgarse de la cabeza de la flota. "Estábamos con un ojo puesto en todos los rivales, pero nos encontramos en una situación muy difícil. Estas cosas pasan".

El Team Brunel ha finalizado la etapa en quinta posición 18 días 45 minutos y 56 segundos.

El V065 Vestas estadounidense de Mark Towill y 'Chuny' Bermúdez de Castro informó a las 17:40 GMT a la dirección de la regata de una colisión con otro barco, a aproximadamente 30 millas (55 km) de la línea de meta de Hong Kong. Toda la tripulación del barco está a salvo, aunque tiene daños daños en el casco que le han hecho perder la segunda posición de la etapa. El accidente ha provocado que el Vesta se haya parado y haya sido superado por el Dongfeng de Charles Caudrelier.

Pescador muerto

Un tripulante del pesquero que colisionó con el VO65 estadounidense 'Vestas' de Mark Towill y el español Roberto Bermúdez de Castro, durante la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Melbourne y Hong Kong, ha fallecido este sábado.

Nueve miembros de la tripulación del pesquero fueron puestos a salvo por un barco comercial que estaba en la zona y el décimo fue evacuado en helicóptero a un hospital de Hong Kong, donde falleció.

El 'Vestas' se ha retirado de la cuarta etapa y ha dirigido a Hong Kong a motor y con sus propios medios. Los organizadores de la Volvo Ocean Race y del equipo 'Vestas' han remitido las más profundas condolencias a los familiares del fallecido. Ahora los esfuerzos se centran en proporcionar apoyo inmediato a los afectados por este incidente que está siendo investigado.