Vuelta al mundo en solitario

Imágenes del «Macif» a menos de 300 millas para la llegada

Se espera que finalice en un tiempo de 43 días, seis días menos que el actual récord. El tramo Azores – Ouessant el más difícil para Gabart por las cambiantes condiciones meteorológicas de poco viento

Vigo (Pontevedra)Actualizado:

François Gabart está a pocas horas de batir el récord de vuelta al mundo a vela en solitario (está en 49 días y 3:04:28 horas), a bordo de su maxi trimarán «Macif». Se espera que mañana domingo cruce la línea de llegada en Ouessant después de unos 43 días de navegación.

Las 1.271 millas finales, desde las Azores hasta Ouessant, se están convirtiendo en 1.508 millas; 237 millas más debido a la aparición de una alta previsión que se ha colocado en medio del camino, creando una situación de frente cálido y una dorsal, en la boca del golfo de Vizcaya. Obligando a François Gabart realizar una ruta más al norte de la prevista para finalizar su vuelta al mundo, prácticamente rozará la costa suroeste irlandesa antes de poner rumbo directo a la línea de llegada entre el faro de cabo Lizard (UK) y el faro Créac'h (isla Ouessant, Francia).

Gabart inició su vuelta al mundo en solitario a las 10:05 horas del pasado 4 de noviembre, manteniendo una alta velocidad media de 27 nudos hasta que se ha quedado clavado estos días, pasando de navegar a más de treinta nudos a quedarse prácticamente parado con cuatro nudos de velocidad. Esta desaceleración le ha permito realizar una revisión a fondo del trimarán «Macif», a sabiendas, que además de tener controlado las condiciones meteorológicas, tiene un amplio marguen de tiempo para batir el actual récord de 49 días y 3:04:28 horas establecido por Thomas Coville en 2016.

Dice un proverbio francés: Prudence est mère de sureté et «le premier pas vers la jouissance est la patience»; prudencia es la madre de la seguridad, y el primer paso hacia el disfrute es la paciencia.