Ruta del Té

«Maserati» cruza las Canarias en su trigésimo día de navegación y en tiempo de récord

Está 1.310 millas náuticas, unos cuatro días por delante del récord

Actualizado:

El maxi trimarán 'Maserati' de Giovanni Soldini ha entrado este sábado, a las 11:43 (hora peninsular) en su trigésima jornada de navegación en su intento de batir el récord de la Ruta del Té (Travesía entre Hong Kong y Londres) y está 1.310 millas náuticas (2.430 km) -cuatro días- por delante del récord.

La distancia a meta es ahora de 1.590 millas (2.946 km) y el trimarán navega a unos 13 nudos (24 km/h), amurado a estribor bajo viento del noreste de 11 nudos (20 km/h). En estos 30 días ha cubierto un recorrido real de 12.900 millas (23.904 km),unas 1.600 (2.965 km) más que la ruta ortodrómica (teórica).

En las últimas 48 horas, el trimarán siguió una ruta paralela y muy cerca de la costa del Sahara Occidental.

"Lo hicimos así para encontrar algo de viento y continuar navegando correctamente", explicó Álex Pella, uno de los dos tripulantes españoles, junto al lanzaroteño Oliver Herrera, del 'Maserati'.

"Nuestra remontada del Atlántico está siendo hasta ahora, podríamos decir, de lo más turística. La situación meteorológica, un tanto atípica en la zona de calmas ecuatoriales ('Doldrums') y el estacionamiento de una depresión tropical en la costa de Senegal y Mauritania desde hace una semana, ha roto la cadencia del viento alisio (portante) reinante en la zona", añadió.

Esto obligó al 'Maserati' ir pegado a las costas occidentales de África para tener algo de viento y seguir progresando correctamente.

El récord vigente de esta prueba está en poder del maxi trimarán 'Gitana 13'(de 33,5 metros de eslora) con 41 días, 21 horas, 26 minutos y 34 segundos, logrado por el Francés Lionel Lemonchois y 9 tripulantes - El 'Maserati' lleva cinco- en septiembre de 2008. Para batir el récord debe cruzar la meta antes de las 09:09:34 (hora peninsular) del próximo día 1 de marzo.