Volvo Ocean Race

La flota empieza a virar al sureste en la zona de exclusión

El «AkzoNobel» holandés de Simeón Tienpont es el nuevo líder de la etapa tras superar al «Vestas»

Actualizado:

El descenso de la flota hacia el sur ha finalizado a unas 100 millas (185 km) al norte de la zona de exclusión de hielos (latitud 55ºSur) y los competidores han empezado a virar hacia el sureste cuando navegan en la cuarta jornada de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas entre de Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil).

El 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tienpont es el nuevo líder de la etapa tras superar, a las 11:00 (hora española) al 'Vestas' estadounidense de Charlie Enrigth, que está a solo 500 metros de él después de que la flota haya cubierto casi 1.000 millas (1.853 km) en las tres primeras jornadas, favorecida por el actual viento de componente norte-noroeste de 20-24 nudos (38 a 46 km/h), que impulsa a las embarcaciones a velocidades de 23 nudos (44 km/h).

Ahora llega el momento de elegir un carril hacia el este que debe llevarles al nuevo punto de exclusión de hielo (53º40'Sur) y que no pueden sobrepasar, porque deberán virar ligeramente al noreste.

Después del pulso que mantuvo ayer con el 'Mapfre', que en algunos momentos estuvo de nuevo líder, el 'Vestas' pelea ahora con el 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tienpont, que está también en lado este de la flota. El 'Mapfre', que se ha quedado más al oeste que toda la flota es tercero a 3 millas (6 km) del líder.

El cántabro Pablo Arrarte, jefe de guardia del barco español, ha comentado que: "Cuando lleguen las condiciones difíciles de verdad, como va a ser en un par de días, con muchísimo viento, maniobras y demás, creo que habrá más diferencias sobre todo porque todos vamos a cometer errores".

Ha añadido que: "Algunos serán mayores que otros y esperemos ser de los que menos errores cometamos o, al menos de los menos graves y que eso nos pueda mantener en la parte de delante. Luego también por supuesto intentar evitar cualquier rotura, que eso es lo que te puede dejar un poco fuera de juego. Hay que apretar y tener cuidado".

Menos de 6 millas (10 km) separan a los competidores del primero al quinto puesto este mediodía, por lo que las pequeñas ganancias y pérdidas tendrán un gran impacto en la clasificación.

"Estamos navegando bastante bien, la flota está bastante agrupada y tenemos buenas condiciones de navegación. Cada vez baja más la temperatura (10ºC) y lo notamos", ha señalado Tienpont, patrón del barco líder.

La británica Dee Caffari, patrón del 'Turn The Tide on Plastic',quinto, ha comentado que: "Extrañamente hemos navegado en excelentes condiciones. Tenemos cielo azul, mar relativamente plana y vientos que han estado entre 20 y 28 nudos (38 a 54 km/h); de hecho, ha sido un descenso suave al Océano Sur".

Ahora, después de la calma va a llegar la hora de la verdad porque las predicciones meteorológicas apuntan a un fin de semana con vientos huracanados y oleaje extremo (olas de 8 a 9 metros).