Volvo Ocean Race

España se une a la campaña «Mares Limpios»

El primer Ocean Summit se salda con un éxito rotundo tras el compromiso del Estado, de la Generalitat Valenciana y del alcalde de Alicante

AlicanteActualizado:

La Volvo Ocean Race ha aprovechado el primero de los siete Ocean Summits (Cumbres Oceánicas) que va a albergar en todo el mundo en la edición 2017-18 para lanzar un programa único que recopilará datos de partes de los océanos que de otra manera serían inaccesibles para los científicos, mientras el gobierno español asumió el compromiso en Alicante de respaldar la campaña de Mares Limpios de Naciones Unidad.

El Ocean Summit de Alicante, celebrado cuatro días antes del comienzo de la edición 2017-18, reunió a políticos, científicos, empresas y deportistas para abordar el problema de la salud oceánica, con un especial enfoque hacia la contaminación por plásticos.

Como la decimocuarta economía más grande del mundo, la declaración de apoyo de España es un impulso significativo a la campaña mundial de la ONU, que ahora cuenta con 32 estados miembros y tiene como objetivo "cambiar la marea del plástico" al inspirar acciones de gobiernos, empresas e individuos.

"Durante los últimos seis años hemos estado desarrollando la nueva estrategia marítima de España, y uno de sus objetivos principales es abordar el problema de la basura marina", dijo Raquel Orts Nebot, Directora General de Sostenibilidad de Costa y Mar de España. "En este sentido, confirmo que España se ha unido a la campaña de la ONU Mares Limpios, con el firme propósito de respaldar esta iniciativa mundial y contribuir a su impacto en todo el mundo".

La Generalitat Valenciana también ha asumido su compromiso con la sostenibilidad a través de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, que ha recordado que la Comunitat Valenciana es una de las primeras autonomías españolas que “han alineado sus objetivos políticos con los objetivos del desarrollo sostenible”. Ha dicho también que, según los datos de la ONU, el plástico supone el 80% de la basura en los mares y causa daños por valor de 8.000 millones de euros al ecosistema marino.

También ha sido rotundo en su apoyo a la lucha contra el plástico el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que ha anunciado que pondrá en marcha dos medidas para intentar paliar la llegada de plásticos a los océanos, entre las que destaca una campaña de concienciación en todos los colegios de la ciudad.

El alcalde también se ha comprometido a eliminar cualquier envase de plástico en aquellos actos en los que participe él como máximo responsable de la administración local alicantina.

El próximo Ocean Summit está programado para el 7 de diciembre en Ciudad del Cabo.