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Volvo Ocean Race

La VOR se adecúa a la próxima década

Mark Turner presentó en Goteborg un ambicioso proyecto de futuro de la vuelta al mundo

Infografía del barco que participará en la próxima edición de la VOR
Infografía del barco que participará en la próxima edición de la VOR

La Volvo Ocean Race ha desvelado una serie de iniciativas radicales que crearán el desafío más duro a todos los niveles de la vela profesional y reforzarán el atractivo de la la vuelta al mundo, que tiene 44 años de antigüedad, para los regatistas profesionales, armadores, patrocinadores, socios, ciudades sede y aficionados.

El próximo barco será un monocasco monotipo que utilizará la última generación de la tecnología del foiling para hacer los barcos increíblemente rápidos y espectaculares.
Mientras se ultiman los preparativos para la edición de 2017-18, que saldrá el 22 de octubre, los organizadores de la regata han aprovechado un evento en el Museo Volvo en Gotemburgo, el hogar de los propietarios y patrocinadores principales de la regata, para presentar una rompedora visión para más allá de la próxima década.

Entre los aspectos más llamativos destaca la elección de un nuevo monotipo de 60 pies (18,29 metros) monocasco y asistido por foils, diseñado por el francés Guillaume Verdier, además de la introducción de un catamarán levitador, también monotipo y de entre 32 y 50 pies (10-15m) para las regatas In-Port (costeras), para el que se ha abierto hoy un nuevo proceso de diseño y construcción.

Los foils le darán más espectacularidad a la regata
Los foils le darán más espectacularidad a la regata

Las etapas oceánicas seguirán siendo la clave para ganar la Volvo Ocean Race, pero las regatas costeras contarán un poco más que actualmente, cuando cuentan únicamente en caso de empate a puntos. Esto conlleva que ganar la regata en el futuro exigirá tener experiencia tanto en la navegación oceánica en monotipos como en la competición de multicascos en las regatas In-Port, ya que en las dos especialidades se tendrá que competir básicamente con la misma tripulación.

El plan de diseño deja abierta una opción para permitir que el nuevo barco se convierta, de manera económica y rápida, en una embarcación totalmente compatible con las normas de la IMOCA
“Tendremos tres cascos, pero no como os los debéis haber imaginado”, dijo el CEO de la Volvo Ocean Race, Mark Turner, al revelar la elección para la siguiente generación de monotipos, haciendo referencia a la difícil decisión que han tenido que tomar entre optar por un monocasco o un multicasco para las etapas oceánicas, un tema sobre el que han debatido de forma apasionada los aficionados de la Volvo Ocean Race.

"Abu Dhabi", actual vencedor de la VOR
"Abu Dhabi", actual vencedor de la VOR

Más iniciativas

- Situar a la sostenibilidad en el corazón de la regata con la campaña Clean Seas (Mares Limpios) de UN Environment (Medio Ambiente de Naciones Unidas), y patrocinadores clave como 11th Hour Racing y Akzonobel que amplificarán significativamente la campaña global. La plataforma de sostenibilidad es esencial para el posicionamiento de la regata en el futuro.

- Actividades relacionadas con la regata todos los años, y el lanzamiento del proceso de oferta de tres años para las ciudades sede con opciones de reinventar las rutas y los formatos de las paradas.

“Tuvimos mucho debate sobre monocasco versus multicasco y, de hecho, la solución que hemos tomado al final es hacer ambos, con lo que habrá tres cascos en las próxima ediciones: un monocasco asistido por foils y un catamarán levitador”Mark Turner
- Diseñar el camino para llegar la Volvo Ocean Race para los regatistas y patrocinadores, a través de un patrocinio con World Sailing, la entidad que gobierna el deporte de la vela.

- Un Global Team Challenge enfocado hacia los patrocinadores que formará la parte central de un Leadership Development and Team Performance Programme (Programa de desarrollo del liderazgo y de rendimiento de equipo), trasladando el ap rendizaje extraido de la regata al mundo de los negocios y reutilizando los barcos Volvo Ocean 65 después de la edición de 2017-18.

Mark Turner, CEO de la VOR
Mark Turner, CEO de la VOR

“Tuvimos mucho debate sobre monocasco versus multicasco y, de hecho, la solución que hemos tomado al final es hacer ambos, con lo que habrá tres cascos en las próxima ediciones: un monocasco asistido por foils y un catamarán volador”, dijo el CEO de la Volvo Ocean Race, Mark Turner.

“La Volvo Ocean Race siempre ha sido el mayor reto para un equipo y con estos cambios, que en su conjunto son los más radicales desde que empezó la regata en 1973, estamos llevándola al siguiente nivel. La obsesión que ha llevado a varias generaciones de regatistas a darrlo todo para ganar la regata continuará, pero levantar el trofeo requerirá más habilidad, dedicación y sacrificio que nunca”.

“Seguimos fieles a nuestro ADN como una regata oceánica, pero ahora también llevaremos a los mejores regatistas del mundo a su límite en las regatas costeras”Mark Turner
“Al mismo tiempo, la oferta comercial tiene muchos elementos añadidos. Seguimos siendo uno de los pocos eventos mundiales, profesionales y de altísimo nivel que tiene una gran propuesta comercial, con un excelente producto Bussines to Bussines (enfocado al negocio), además de una gran herencia y potentes opciones para activar acciones con consumidores, medios de comunicación o empleados”.

“También tenemos la suerte de tener un apoyo fuerte y decidido de nuestros propietarios de Volvo dos décadas después de que adquirieran el evento. La regata nunca ha estado en una posición tan sólida y miramos más allá de la próxima década”.

Volvo anunció su acuerdo para comprar la regata a Whitbread hace 20 años, y siempre ha aportado visión y un respaldo incondicional.

“Volvo dijo en aquella época que la regata une de forma exitosa aventura, deporte ye teconología de alto nivel”, dijo Henry Sténson, vicepresidente ejecutivo de comunicación y sostenibilidad de Volvo Group.

“Aunque las cosas han cambiado mucho en los últimos 20 años, en realidad nada ha cambiado. Estamos especialmente encantados por ver cómo la Volvo Ocean Race reafirma ese compromiso con la innovación, un área importantísima para Volvo Group”.

Por su parte, Björn Annwall, vicepresidente de estrategia, marca y retail de Volvo Cars, destacó el renovado compromiso de la regata con la sostenibilidad.

“Volvo Car Group lleva mucho tiempo involucrado de proyectos relacionados con la sostenibilidad y estamos encantados de ver cómo la regata refuerza su posición como un evento deportivo que está muy relacionado con la protección de los océanos y que inspira una gran pasión".

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