Campeonato de Andalucía

Los vikingos desembarcan este fin de semana en la Bahía de Málaga

Treinta y seis tripulaciones de seis países disputan el Campeonato de Andalucía-II Oseberg Challenge para Snipe

Los vikingos desembarcan este fin de semana en la Bahía de Málaga

La segunda edición de la Oseberg Challegen para la clase internacional Snipe, que también es Campeonato de Andalucía, arranca este sábado con la participación de 36 barcos y 72 regatistas, venidos de toda Europa, y que competirán durante dos días en aguas de la Bahía de Málaga, en una regata organizada por el Real Club Mediterráneo, la Snipe Class Internacional Racing Asociatión (SCIRA) y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con Jorn W. Haga.

De España acuden regatistas de Real Club Náutico de Madrid, Club de Mar de Almería, Club Marítimo de Mahón, Real Club Náutico de Cádiz, Real Club Regatas de Cartagena y del club anfitrión; así como, equipos de Bélgica, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Portugal.

El nivel tanto de los nacionales, como de los internacionales es muy elevado, con la presencia de campeones de España, europeos y del mundo. Entre los locales, la gran baza la forma el snipe formado por Álvaro Martínez y Gabriel Utrera, subcampeones de Europa en 2016 y terceros del Mundo en 2015. Acuden entre otros, campeones de Europa y de España como son Raúl Valenzuela, Damián Borrás, Pablo Fresneda o Antolín Alejandre. Entre los internacionales, destaca Manu Hens, elegido mejor regatista mundial en Snipe en 2014 y varias veces campeón nacional en Bélgica y Alemania y también el noruego Jorn Haga, promotor de la prueba.

Jorn Haga dejó en 2012 su Oslo natal para asentarse en Málaga con el objetivo de practicar durante los 365 días del año su pasión: navegar. Este noruego es un gran navegante en la clase Snipe, donde lo ha ganado casi todo. En categoría absoluta fue campeón de Noruega y en máster, se proclamó campeón del Mundo en 2012 en Santiago de la Ribera.

Su gran dinamismo le ha llevado a crear el Oseberg Challegen en el que van a participar este fin de semana tripulaciones de Noruega, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Portugal y España. Según explica, “en su segunda convocatoria, se ha convertido ya en una cita importante para la clase Snipe. Además, quiero instaurar que se celebre el tercer fin de semana de febrero, ya que hay un hueco en el calendario internacional”.

El Trofeo Oseberg para la clase internacional Snipe toma su nombre de un famoso barco vikingo de 22 metros de eslora, descubierto en la región de Tønsberg (Vestfold, Noruega). El barco fue construido en algún momento entre 815-820 AD, para ser usado posteriormente como barco funerario de una mujer de clase alta que murió en 834 AD. El precio está ricamente tallado con ornamentación animal por encima de la línea de flotación y hasta el mascarón de proa, que culmina con una cabeza de serpiente. Este tipo de ornamentación estaba reservado sin duda a miembros de la aristocracia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios