Semana del Atlántico

Vigo, Coruña, Sanxenxo y Oporto se reparten los triunfos del primer ciclo

Tomás Pires de Lima en Láser Standard, Pedro Salgado en Láser 4.7 y Miguel Fernández en la Finn revalidaron título

Vigo (Pontevedra)Actualizado:

Tomás Pires de Lima (Clube de Vela Atlántico, Portugal) en Láser Estándar, Pedro Salgado (Marítimo de Canido) en Láser 4.7 y Miguel Fernández (Real Club Náutico de La Coruña) en la clase Finn retuvieron el título conquistado en 2016 tras celebrarse una nueva edición, la decimoctava, de la Semana del Atlántico-42 Trofeo Martín Barreiro, que organiza el Real Club Náutico de Vigo para la vela ligera. Solo Pablo Cabello y Javier Lago (RCN Vigo), campeones del mundo, no pudieron revalidar el triunfo en Vaurien, al caer a la tercera plaza final en un emocionante triple empate.

La decimoctava edición vivió el triunfo también de los juveniles Alberto Viejo y Álvaro Morais (Real Club Náutico de Vigo) en Vaurien, de Jacobo García y Antoni Ripoll (Real Club Náutico de Sanxenxo), de Jorge Tábara (Real Club Náutico de La Coruña) en Láser Radial y de Patricio de Haz y Mario Pérez (Real Club Náutico de Vigo) en Snipe.

Tras la alerta naranja en la costa, que el sábado dejó a la flota en tierra, las 137 unidades que navegaron esta mañana, una participación récord, lograron hacer dos pruebas hasta que quince

minutos después del mediodía, con el cambio de marea, el viento de bocana decaía. El comité de regatas mantuvo a la espera a los regatistas, pero alrededor de las tres de la tarde se daba por finalizada la jornada. Eolo se había esfumado a mediodía tras presentar una docena de nudos del 60-65 al comienzo de la mañana.

El Náutico vigués se impuso en Vaurien, donde el club manda a nivel mundial, y en Snipe, de cuya clase es la primera flota del país (creada en 1945), mientras que el Náutico herculino se apuntó el triunfo en Láser Radial y en Finn, repartiéndose el resto de victorias el Clube de Vela Atlántico, de Oporto (Láser Standard), el Náutico de Sanxenxo (420) y el Marítimo de Canido (Láser 4.7).

La clase Láser, clasificatoria gallega, fue dominada por Tábara (Radial) y Pires de Lima (Standard), que ganaron las dos pruebas. Más complicado fue el triunfo de Pedro Salgado en 4.7: firmó un tercer lugar en la primera regata ganada por su compañero de club Pedro Fernández, y se impuso en la segunda, con Fernández tercero. En ambas mangas Pablo Reboreda (RCN Portosín) terminaba segundo. El triple empate a cuatro puntos lo deshacía la segunda y última de las regatas.

Idéntico triple empate ocurrió en Vaurien. La regularidad de los campeones del mundo, Cabello y Lago (dos segundos puestos), que este año lo habían ganado todo (Campeonato de España, Copa de España, Campeonato Ibérico y Mundial), no tuvo premio. Viejo, de ilustre apellido campeón mundial júnior en esta clase (años 80), y Álvaro Morais eran terceros y primeros, desbancando al italiano Francesco Zampacavallo y a Carlos Francés (RCN Valencia), subcampeones al ganar la primera regata y bajar a la tercera posición en la segunda.

En Finn, Miguel Fernández (RCN La Coruña) mandó de cabo a rabo y ganó las dos pruebas, al igual que un año antes, mientras que en Snipe, los locales Patricio de Haz y Mario Pérez (RCNV) se impusieron con un segundo puesto y un triunfo: nadie fue más regular que ellos.

En 420, la clase doble más numerosa, enorme batalla entre Jacobo García y Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo), del Náutico de Sanxenxo y del Mar de Oza, con Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo). Empate a tres puntos resuleto en la segunda prueba al vencer aquellos.

A la entrega de premios, a la que acudió el presidente del Real Club Náutico de Vigo, Rafael Tapias, acudieron Ignacio López-Chaves (Xunta) y Carlos López Font (Deputación), además del director de la oficina principal de Abanca en Vigo, Víctor Moralejo, y del comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, José María Núñez Torrente.