Wind and Waves Festival

Serena espera en Pozo Izquierdo por el campeonato del mundo de windsurf de Gran Canaria

Los jueces de la PWA decidieron aplazar el inicio de la competición hasta hoy miércoles, 6 de julio, ante la mejoría de las condiciones

Las condiciones se están cumpliendo y, tal como marcaban las previsiones analizadas por los organizadores, la tercera jornada del Gran Canaria Wind and Waves Festival 2016, celebrada ayer martes, 5 de julio, en Pozo Izquierdo ha transcurrido entre la espera de los competidores y la celebración de las actividades paralelas que acoge el festival en el interior de la carpa.

“Ver a mi hijo compitiendo en Pozo es para mi una alegría muy grande”Dunkerbeck

Las previsiones ya adelantaban que el martes sería el día más flojo en cuanto a viento. Y así fue. Durante todo el día, los jueces de la PWA fueron anunciando el retraso del inicio de las mangas, hasta que bien entrada la tarde decidieron suspender la prueba hasta mañana. Esta decisión viene respaldada por la seguridad que tienen de que a partir del miércoles el viento volverá con toda su intensidad y acompañará a las buenas condiciones de olas que existen en el spot grancanario.

Tan solo los competidores juniors entraron al agua aunque, al inicio de las primeras mangas, los jueces decidieron parar la competición ya que las condiciones eran demasiado suaves incluso para los más jóvenes de la prueba. Mientras, los 28 hombres y las 17 mujeres del cuadro oficial de la prueba dedicaron la jornada a descansar y terminar de chequear el material de competición.

Los que se encuentran más ansiosos son los 12 riders que están a la espera de celebrar los triales en búsqueda de una de las cuatro plazas que todavía están libres dentro del cuadro masculino. Estas mangas serán las primeras que se celebren desde que lleguen las condiciones idóneas a Pozo Izquierdo. Los competidores que se juegan esas plazas son los canarios Eleazar Alonso (E 41) y Jonás Ceballos (E 40), junto a Marc Paré (E334), Julian Salmonn (G 901), Nicolás Akgazciyan (F 400), Arthur Arutkin (F 7), Kenneth Danielsen (D 38), Loick Lesauvage (FRA 780), Federico Morisio (I 676), Markus Rydberg (S 313), Eric Sanllehy (CAT 111) y Jake Schettewi (US 25).

Hoy miércoles, 6 de julio, los jueces de la PWA han citado a todos los competidores a las 10:00 horas en la playa para anunciar la planificación del día.

El pasado lunes, 4 de julio, se vivió en Pozo Izquierdo una jornada histórica al ver nuevamente en acción a un Dunkerbeck. Se trataba de Liam, el hijo mayor de Bjorn Dunkerbeck, leyenda del windsurf mundial que cosechó grandes éxitos en la playa grancanaria. Liam compitió en la categoría junior de 12-13 años y acabó en el tercer cajón del podio.

Para Bjorn fue un momento muy especial, porque aunque Liam ya ha competido en pruebas de velocidad de windsurf y competiciones de surf, su aparición en la prueba grancanaria tiene un significado especial para su padre: “Ver a mi hijo compitiendo en Pozo es para mi una alegría muy grande”.

Para Dunkerbeck lo que más desea es que su hijo se divierta y que sea él quien decida que deporte practicar: “Fue él quien quiso participar, yo no lo forcé. Es lo más importante para mi”. No le da miedo que su hijo, con el paso de los años, lo destrone: “Tiene en la isla una escenario perfecto para entrenar y mejorar sus habilidades, tanto en el surf como en el windsurf. Ya se verá con el tiempo, tiene tan solo 12 años y además los estudios son fundamentales”. De todas formas el pequeño Liam apunta maneras, tal y como destaca su padre: “Cuando entra en la manga se crece. Competir con niños de su edad le motiva”.

Bjorn destaca la importancia de organizar este tipo de competiciones para los niños porque “es muy bueno que comiencen a competir muy joven, eso les permitirá coger seguridad y motivación para seguir entrenando después de la competición”. Que los niños naveguen en Pozo bajo las directrices de la PWA les permite “soltarse, ver a los campeones realizando las maniobras y competir con niños de su edad para así compararse”.

Estos días seguiremos viendo al pequeño Liam y a su padre compartiendo consejos en la playa a la espera de que los jueces le den otra oportunidad a los más pequeños de la prueba grancanaria.

"Muchos windsurfistas no tienen una buena base de entrenamiento fuera del agua", asegura Ezequiel García, del centro de entrenamiento E.xperience the training point, que estos días ha impartido en la carpa de Pozo Izquierdo varias sesiones de entrenamiento para todos los que quisieran sumarse a esta actividad paralela desarrollada en el Gran Canaria Wind and Waves Festival. Ezequiel lleva algo más de un año compartiendo sesiones de entrenamiento con Omar Sánchez y Darío Ojeda, dos  riders locales que compiten en el evento mundialista de windsurf.

Durante este tiempo ha podido comprobar de primera mano las necesidades de estos deportistas para estar al máximo nivel en el agua. "Es muy importante que refuercen todas las articulaciones, hombros, codos, muñecas y tobillos", asegura Ezequiel, "además de las piernas y los lumbares. Tanto Omar como Darío han mejorado mucho las deficiencias que tenían en las articulaciones y al final eso ayuda a que se lesionen menos". "Ellos me aseguran que notan el trabajo, no fatigan tanto el músculo y tienen más potencia en las piernas", concluye Ezequiel.

Un consejo que quiere trasladar a los deportistas en general, independientemente de la especialidad que practiquen, es que "no se puede entrenar solo en la modalidad. El entrenamiento debe ir acompañado de una adaptación muscular específica".

Esa misma filosofía de adaptarse a las circunstancia de cada persona es la que trabajan en el centro de E.xperience the training point, situado en la calle Carlos I en el Cruce de Arinaga (Vecindario). "Ofrecemos entrenamientos personales y grupales donde trabajamos la fuerza, resistencia, el aspecto cardiovascular, en definitiva, todas las capacidades a la par y de forma progresiva, adaptándolo siempre a la condición física del usuario.

El centro, con dos años de vida, está especializado en la salud, por eso además de ofrecer los entrenamientos grupales, cuenta con servicios de fisioterapia y nutrición.

Toda la actualidad en portada

comentarios