Semana Andaluza

Diego Botín e Iago López, primeros líderes del Campeonato de España de 49er

Carla y Marta Munté encabezan la clasificación en FX

CádizActualizado:

Mal arranque para la XIII Semana Olímpica Andaluza, XVIII Trofeo de Carnaval en la bahía gaditana, donde sólo se han podido completar dos pruebas para las flotas de 49er y su versión femenina 49erFX. Contradiciendo el parte meteorológico el viento no acabó de entrar y pasadas las cuatro de la tarde, tres de las cuatro áreas de regata enviaban las flotas a tierra tras más de tres horas de espera. Algunos conatos de salida se veían frustrados y otros ni siquiera se producían, con la única excepción del área de los 49er y 49erFX que podían disputar dos pruebas bajo condiciones mínimas.

De esta forma, las flotas de RS:X, Láser, 420, 470 y Finn tendrán que esperar a este lunes para comenzar la lucha por los títulos. La buena noticia es que el parte que maneja la organización anuncia la subida del viento a partir de este día por lo que se mantienen las opciones con tres días más de pruebas por delante.

Los favoritos han hecho su trabajo entre los 49er y con dos victorias en su haber se coloca líder la tripulación del equipo olímpico español compuesta por Diego Botín y Iago López (RCM Santander). Los cántabros apuntan fino al absoluto y el campeonato de España y han aprovechado lo que les ha ofrecido la bahía gaditana para posicionarse. Les siguen en este primer podio las parejas formadas por los gallegos Luis Bugallo y Jorge Lorenzo, 3º y 3º, y la de los regatistas de la comunidad valenciana Enrique Luján y Antonio Torrado, 2º y 5º, separados por un solo punto. A sólo un punto de podio se sitúa la tripulación de los catalanes Andres Barro y Fran Núñez que arreglaban un 6º inicial con un 2º.

Entre las chicas se produce un co-liderato entre las indias Gautham y Shervegar y las españolas integrantes del equipo olímpico las hermanas Carla y Marta Munté, de Cambrils, resuelto del lado de las visitantes al mejor último resultado. Ambas tripulaciones se intercambiaban los 1º y 3º de esta primera jornada. Completa el podio la tripulación de las catalanas Aura Miquel y Nuria Miró que suman sólo dos puntos más tras anotar un 2º y un 4º.