Trofeo Ciudad de Palma

El danés Malthe Ebdrup revalida el título del Ciudad de Palma

Los primeros coletazos de la Tormenta Ana en la Bahía de Palma obligaron a la cancelación de la jornada

PalmaActualizado:

El regatista danés Malthe Ebdrup ha revalidado su título de campeón del 67 Trofeo Ciudad de Palma después de que el Comité de Regatas decidiera esta mañana suspender la última jornada de competición debido a las adversas condiciones meteorológicas. Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma y de la regata, explicó que la isla de Mallorca está en alerta por temporal y el viento en el campo de regatas a primera hora de la mañana era de 24 nudos, con previsión de arreciar: “Hemos esperado hasta el último momento a ver si se abría una ventana meteorológica, pero no ha sido así. La flota está formada por 378 barcos y la seguridad de los participantes es lo primero”.

Ebdrup, representante del Royal Danish Yacht Club, navegó los dos días de competición en cabeza de la flota. Ganó dos de las cinco mangas disputadas en la clase Optimist y su peor resultado fue un quinto. En la jornada inaugural sopló un viento del SO de entre 12 y 16 nudos muy estable, pero en la segunda la situación fue más complicada. Se entabló en la dirección NE (de tierra) y obligó a los participantes a estar muy pendientes de los roles. También arreció en intensidad y ello perjudicó a los regatistas más ligeros, como la mallorquina María Perelló (Club Nàutic S’Arenal), que había empezado liderando la prueba con un parcial de 2-1-1 y terminó cuarta. Ella misma lo reconocía: “Prefiero vientos más flojos”.

Pau Mesquida (CN Arenal) se precipitó en una salida y fue penalizado con una bandera negra cuando luchaba por la victoria. Ese error le relegó a la tercera plaza, empatado a puntos con el suizo Maxime Thomson, que partía como duodécimo cabeza de serie y terminó en segunda posición.

A pesar de la victoria danesa, los deportistas españoles tuvieron una actuación muy destacada, con siete clasificados en el ‘top ten’: los mallorquines Pau Mesquida (3), María Perelló (4), Nacho Baltasar (6), Neus Ballester (7) y Andrea Perelló (10), el andaluz Manuel Álvarez Dardet (5) y el canario Javier Ojeda (9). No hay que olvidar que en el Ciutat de Palma se citaron casi 378 barcos de 14 países, 277 de los cuales compitieron en Optimist.

En el resto de clases, los vencedores fueron muy superiores a sus rivales. La tripulación formada por Jorge Martínez Doreste (CN Vilanova) y Clara Llabrés (CN Arenal) selló el sábado una victoria sin contemplaciones en 420. Ganó las seis mangas del 67 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau y desde el primer bordo se vio que su triunfo no peligraba. Xisco Comas y Toni Baltasar (Club Náutic Sa Ràpita) consiguieron situarse en segunda posición en la última jornada, tras superar a Sion Rosselló y Pedro Robert (Real Club Náutico de Palma).

El menorquín Pere Ponsetí (CN Ciutadella) también dejó amarrada su victoria en la clase Laser Radial en la segunda jornada, que a la postre sería la definitiva. Venció en cinco de las seis regatas disputadas. La regatista del Club de Vela Port d’Andratx Aina Bauzá fue segunda, seguida a bastante distancia por su compañero de club Philip Marcus Parry.

En Laser 4.7, Ignasi Torrandell (Reial Club Nàutic Port de Pollença) irrumpió en el liderato al marcarse el sábado un parcial de dos primeros y un segundo, y descartarse una bandera negra de la primera jornada. Marc Goma, del mismo club, y Thomas Astcroft (Real Club Náutico de Palma), por este orden, completaron el podio.

La clase Snipe se incorporó ayer a la flota del 67 Ciutat de Palma Bufete Frau. Víctor Pérez y Dries Crombe (Club Marítimo San Antonio de la Playa) ganaron las tres mangas de la jornada. Pablo Balaguer y Alfonso Comas, también del club de Can Pastilla, fueron segundos, seguidos de la embarcación tripulada por Hugo Ramón y Natalia Díaz (RCN Palma), que obtuvieron el bronce.